La Consejería de Empleo y Mujer formará en materia de violencia de género a los abogados del turno de oficio de violencia de género de la Comunidad de Madrid. La Consejería de Empleo y Mujer, a través de la Dirección general de la Mujer, formará en materia de violencia de género a los abogados del turno de oficio de violencia de género de la Comunidad de Madrid. Para ello, el consejero de Empleo y Mujer, Juan José Güemes, ha firmado hoy dos convenios, uno con el Colegio de Abogados de Madrid y otro con el de Alcalá de Henares.
Güemes recordó que el Plan de Acción Integral contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid establece entre sus objetivos promover la formación continua de los abogados del turno de oficio de violencia de género.
La Comunidad de Madrid ha destinado para partir esta formación 40.920 euros frente a los 9.000 que invirtió en 2006, lo que supone un incremento del 354,66%. Además, es la prera vez que se firma este convenio con el colegio de abogados de Alcalá de Henares.
Mediante este convenio se establece una formación inicial y obligatoria a todos los abogados que accedan al turno de oficio de violencia de género y una formación continúa a lo largo de todo el periodo de permanencia en dicho turno.
Todas las acciones formativas serán diseñadas, planificadas y organizadas en colaboración con la dirección general de la mujer de la Comunidad de Madrid.
El convenio establece la organización de, al menos, un curso de formación inicial de 60 horas, que contendrá, además de la materia procesal y jurídica especializada en la materia, un módulo sobre el sistema autonómico de asistencia integral a las víctas de violencia de género en la Comunidad de Madrid.
También se partirán, al menos, treinta horas de formación continua repartidas en el número de acciones formativas necesarias y con la duración, cada una de ellas, adecuada a los contenidos a tratar. Dichos contenidos tratarán sobre las novedades administrativas, jurídicas y jurisprudenciales que se vayan produciendo, así como sobre todas aquellas especializaciones en materia de violencia de género necesarias para la correcta capacitación de los abogados adscritos al turno de oficio de violencia de género.
