Las noticias no son buenas para la empresa audiovisual de Prisa. A la negativa del Servicio de Defensa de la competencia de autorizar la nueva estructura accionarial de Audiovisual St en que Sogecable asumía el control de la gestión con menos centaje accionarial, se ha sumado la posibilidad de que Mediapro desconozaca el pacto con la empresa de Prisa. Sin acuerdo con Mediapro que tiene los derechos del Real Madrid y el Barcelona y sin los derechos del Atlético de Madrid en manos de Telemadrid, Sogecable podría quedar a la deriva.
El diagnóstico no es alentador. En estos momentos Sogecable no tiene los derechos del Real Madrid, ni los del FC Barcelona, ni los del Atlético de Madrid a partir del año 2009. Esto sin contar la pérdida de otros equipos como el Atlhetic de Bilbao y el Sevilla también en manos de Mediapro. Lo que parecía haberse solucionado en el verano con el acuerdo entre Sogecable y Mediapro, para que la productora tomara el 25% de la participación de Audiovisual St (en estos momentos tenedora del los derechos) ha quedado en papel mojado, después del varapalo de Competencia.
El Servicio de Defensa de la Competencia considera que los nuevos estatutos de Audiovisual St, según los cuales Sogecable tiene el control absoluto de la compañía, plantean problemas de Competencia, motivo el cual el 28 de diciembre remitió este expediente al Tribunal de Defensa de la Competencia. En virtud de ese acuerdo, Sogecable redujo su participación del 80% al 75%, mientras que Mediapro se quedó con el 25% restante, aunque puso la condición de no contar con su nuevo socio para tomar decisiones.
Esta decisión de Competencia podría generar que Mediapro abandone el pacto con Sogecable, ya que al parecer existía una cláusula que obligaba a comprobar antes de esa fecha que los cambios en la propiedad de Audiovisual St no generarían problemas de competencia. Esto, sin contar, que el pacto se produjo antes de que Mediapro se quedara con los derechos del Real Madrid 1.200 millones de euros y que nunca se realizó la negociación para que la productora compartiera estos derechos con Audiovisual.
Mientras, Telemadrid ha ganado terreno y confirmó la compra de los derechos del Atlético de Madrid, el tercer equipo más popular en el PPV y el Getafe. Tampoco está claro, cual será la modalidad de difusión de estos encuentros en Madrid y en el resto de España. Lo más grave para Sogecable es que con este nuevo panorama no tiene ninguna herramienta de presión y de negociación, lo que podría llevar a perder el fútbol prera vez en más de una década.
Para analizar esta situación, la cadena ha convocado un gabinete de crisis para intentar salvar los muebles. No está claro todavía que caminos seguir, pero lo claro es que intentarán todos los medios establecer acuerdos con las empresas dueñas de los derechos. Eso si, con la premisa de resolver el tema de Competencia lo antes posible para aclarar el panorama legal.
Seguiremos Informando…