La plaza de la Cebada necesita ser reformada, ello el Ayuntamiento de Madrid sacará a concurso la remodelación de esta céntrica plaza de tante valor histórico, presentado hoy el Gobierno Municipal.
Los objetivos de este concurso son elaborar un mercado más amplio y funcional, un polidetivo capaz de dar respuesta a las necesidades de los 150.000 vecinos del distrito Centro, más plazas de aparcamiento para ganar espacios en superficie a favor de los peatones y creación de zonas verdes que se configuren como punto de encuentro y favorezcan la sostenibilidad.
Esta convocatoria viene a cumplir el compromiso asumido el Gobierno de la Ciudad tras ser declarado desierto el concurso de ideas celebrado en 2006 decisión unáne del Jurado, puesto que ninguna de las propuestas presentadas entonces alcanzaba en su totalidad los niveles exigibles.
La remodelación del ámbito de la plaza de la Cebada reviste una tancia singular en el proceso de Revitalización de la Almendra Central, tanto su estratégica situación, como su cercanía a algunas de las principales vías que conectan con la ribera del Manzanares, donde se está llevando a cabo una profunda transformación urbana que se irradia al centro.
La necesidad de reordenar este ámbito se deriva no sólo del valor histórico de la plaza de la Cebada, sino también del deficiente estado del mercado, que ha conducido a que el 50% de sus puestos y bancas estén sin actividad, y también del polidetivo, el único del distrito Centro, que resulta manifiestamente insuficiente para sus 150.000 vecinos, y cuyas instalaciones están totalmente obsoletas.
El nuevo concurso incluye tantes modificaciones y mejoras respecto al anterior, ya que no se trata de un concurso de ideas, sino de un concurso restringido de anteproyecto; se incrementan las superficies destinadas a zonas verdes en 100 metros cuadrados, a zona comercial en 3.286, a polidetivo en 3.010, y el aparcamiento en 158 plazas. Por otra parte, se reduce el ámbito de actuación, que pasa de 17.900 a 17.483 metros cuadrados, al dejar fuera la parcela dotacional de la Carrera de San Francisco nº 4, donde se prevé construir con posterioridad un equipamiento educativo que complemente las instalaciones del colegio público La Paloma.
Además, se ha excluido la posibilidad de usos lucrativos, contemplada en la anterior convocatoria, lo que facilita la tramitación administrativa y acorta los plazos de ejecución, al no requerirse modificación puntual del Plan General.
En cuanto a la delitación del ámbito, el actual concurso está configurado la plaza de la Cebada, y las calles Toledo, Cebada y Humilladero, con una superficie total de 17.483 metros cuadrados. Se incluyen en este ámbito los edificios del mercado de La Cebada, el polidetivo y el viario peretral, previéndose también la posibilidad de trasladar al nuevo complejo el cantón de Lpiezas situado en el nº 13 de la Plaza de la Cebada, en un edificio catalogado con grado de protección parcial y con una superficie de 705 metros cuadrados.
Desde el punto de vista técnico, las bases del nuevo concurso delitan con exactitud los usos y las superficies mínas y máxas que deberán cumplir las propuestas, en lo que se refiere al centro comercial de barrio, polidetivo, zonas verdes, aparcamiento y nuevo cantón de lpiezas.
Así, para la construcción de un nuevo centro comercial de barrio, los proyectos deberán destinar una superficie mína de 9.500 metros cuadrados sobre rasante, que podría llegar hasta los 10.000 metros cuadrados, incrementando así entre 1.003 y 1.503 metros cuadrados la superficie comercial total. De esos 9.500, se destinan al menos 7.150 a mercado tradicional 1.347 menos que el actual mercado y el resto a usos comerciales asociados.
Las bases incluyen con carácter obligatorio que las propuestas que se presenten mantengan la actividad comercial durante todas las obras, para evitar así perjuicio alguno a los comerciantes. Precisamente ello, el programa de desarrollo deberá plantear como prera actuación la ejecución del edificio del nuevo mercado, para posibilitar el traslado al mismo con carácter previo a la intervención en el existente actualmente.
Las bases del concurso contemplan también un sensible incremento de la superficie destinada a polidetivo, que pasará de los 2.190 metros cuadrados que tiene en la actualidad, a un míno de 5.400 sobre rasante, que podrían llegar hasta los 6.000, lo que supone en un caso 3.210 metros cuadrados más, y, en el otro, 3.810, es decir, casi el 200%.
La remodelación de la plaza de la Cebada va a permitir, además, crear zonas verdes, que actualmente no existen. De la remodelación que se va a llevar a cabo a través de este concurso, surgirá un parque de 2.500 metros cuadrados, que contribuirá a incrementar la calidad ambiental del distrito Centro.
También se va a contribuir a recuperar espacios en superficie y a mejorar la movilidad, mediante la creación de 550 plazas de aparcamiento bajo rasante distribuidas entre el mercado y el polidetivo, lo que supone un incremento de 158 plazas, frente a las 392 existentes en la actualidad.
Paralelamente, el concurso contempla la posibilidad de actuar también sobre el edificio del cantón de Lpiezas, que podría trasladarse al nuevo edificio comercial con usos medioambientalmente sostenibles, dedicándose el inmueble actual a equipamiento público. El nuevo cantón tendría una superficie de 1.000 metros cuadrados, casi 300 más que el actual.
Por lo que se refiere al jurado, se ha incrementado el número de profesionales de reconocido prestigio relacionados con el urbanismo y la arquitectura que forman parte del mismo, pasando de tres en la anterior convocatoria, a cinco en la actual.
En esta ocasión, el jurado, estará compuesto representantes del Ayuntamiento de Madrid y de los grupos de la oposición municipal que deseen participar; el decano del Colegio de Arquitectos de Madrid y miembros de la cooperativa de comerciantes, así como Peter Buchanan, Joan Busquets e Ignacio Vicens, que ya participaron anteriormente, y Luis Fernández Galiano y Vittorio Magnago, que se incoran ahora.
Tras el fallo del concurso, que tendrá lugar entre abril y mayo de este año, el Ayuntamiento contratará al ganador la redacción de los proyectos de ejecución para la realización de las obras de los nuevos edificios y de la urbanización de la plaza, previéndose el comienzo de las obras en 2008 y su finalización en 2010.
