Hace justamente un mes, PRNoticias publicaba un artículo en el cual se daban a conocer las ‘preferencias’ de Prisa hacia una posible absorción de Air Madrid parte de Air Plus Comet, empresa perteneciente al grupo Marsans y con la que la familia Polanco mantiene relaciones comerciales. Un día después de confirmarse el acuerdo con la empresa que quiso comprar Air Madrid hace casi tres meses El País abre su sección de economía con la noticia, a la cual dedica una especial cobertura. Hace justamente un mes, PRNoticias publicaba un artículo en el cual se daban a conocer las ‘preferencias’ de Prisa hacia una posible absorción de Air Madrid parte de Air Plus Comet, empresa perteneciente al grupo Marsans y con la que la familia Polanco mantiene relaciones comerciales. Un día después de confirmarse el acuerdo con la empresa que quiso comprar Air Madrid hace casi tres meses El País abre su sección de economía con la noticia, a la cual dedica una especial cobertura.
El 15 de diciembre, Air Madrid anunciaba la suspensión de actividades alegando una campaña de desprestigio que tendría en ciertos medios de Comunicación su ‘brazo armado’. Paralelamente, Air Plus Comet (propiedad del Grupo Marsans) se ofrecía al Gobierno para cubrir alguno de los vuelos que la aerolínea había dejado de atender a causa de su decisión y de la posterior retirada de licencia parte de Fomento.
Sin embargo, el ‘cortejo’ de Air Plus Comet a Air Madrid comenzó un mes antes, cuando los preros mostraron con insistencia su interés absorber a la compañía de bajo coste. En la prensa suramericana ya se hablaba de que el acuerdo se habría cerrado entre el presidente de Air Madrid, José Luis Carrillo y el director del grupo turísticoaéreo, Gonzalo Pascual, durante el cual se habría convenido transferir la flota y las rutas de Air Madrid, a un valor sbólico de uno euro. Los rumores de la venta de Air Madrid a Marsans han estado presentes durante toda la crisis de la empresa, y así lo ha hecho saber en repetidas ocasiones El País.
Precisamente, han sido los buques insignias del Grupo Prisa (El País, la Cadena Ser y Cuatro) quienes han seguido con mayor interés el devenir de este proceso que ha culminado hoy con la amplia cobertura dada al acuerdo entre Fomento y la aerolínea de Marsans: el titular ‘Air Comet trasladará a los afectados de la crisis de Air Madrid 200 euros’ ampara una noticia en la que se recogen las declaraciones favorables al acuerdo de la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, al mismo tiempo que se informa acerca de la posibilidad de que la familia Carrillo (propietaria de Air Madrid) emprenda nuevos proyectos en el caso de recuperar la licencia de vuelo que el Gobierno le retiró el 16 de Diciembre.
Pero, ¿ qué Prisa avaló incondicionalmente la actuación de Fomento durante este proceso? Además de las presumibles motivaciones políticas, existe un trasfondo económico, al ser Marsans un socio comercial del Grupo (Prisa vendió a Marsans Viajes Crisol en 2001, además de tener un acuerdo preferente en productos y servicios con la misma), y ya se sabe: lo que es bueno para mis amigos, también lo es para mí.
Seguiremos Informando…
