Qué! cumple dos años como la ‘joya de la corona’ de Recoletos

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

El gratuito de Recoletos ha cumplido dos años en la calle. Un periodo que ha coincidido con el boom de los diarios gratuitos en España y con el declive del resto de las cabeceras de la empresa presidida Jae Castellanos. En estos momentos, con 1,8 millones de lectores y una publicidad en alza, Qué! es el mejor activo editorial de una compañía que paradójicamente se opuso férreamente hace cuatro años a la salida de cabeceras gratuitas y que ahora busca sinergias con otros grupos de medios, para salvar los problemas de caja.

Pocos recuerdan las encendidas declaraciones de Jae Castellanos al conocer la salida de diarios gratuitos en el panorama mediático español, a comienzos de la década. Nadie se aginó en esos momentos, que menos de un lustro después el propio Castellanos sería el principal pulsor de la creación de un diario gratuito. Qué! se convirtió en el prer diario de distribución gratis de un grupo de comunicación con intereses en la prensa de pago.

Qué! salió a la calle el 17 de enero de 2005 con una tirada de un millón de ejemplares diarios y bajo la dirección de Alejandro Sopeña. En su debut el propio Jae Castellanos calificaba al proyecto como ‘el más ilusionante de los últos años para Recoletos’. Y no dejaba de tener razón. Dos años después la cabecera tiene una media de 1,8 millones de lectores diarios según el últo EGM, una redacción de 150 periodistas, delegaciones en trece ciudades y se ha convertido en el segundo diario gratuito del mercado.

Estos dos años han coincidido con los problemas de cambios de plantilla y de caída en el número de ejemplares vendidos de Expansión y Marca, los dos buques insignia históricos de Recoletos. En ese periodo además, Recoletos ha enfrentado una OPA, ha comprado su participación a Pearson y ha emprendido una etapa de desinversión desprendiéndose de revistas y de sus activos en el exterior como el Diario Financiero de Chile, el Cronista Comercial de Buenos Aires y el Diario Rumbo de Texas.

Esta serie de movientos han transformado a Qué! en el principal activo comercial de Jae Castellanos, gracias en parte al tremendo boom que ha tenido la prensa gratuita y que les sitúa como los diarios que más crecen en lectores y en cuota de mercado. Pero, no es oro todo lo que reluce. Durante este periodo, la plantilla de Qué! ha debido enfrentar algunos desajustes laborales y cambios en la dirección con la llegada de Ana Pereda.

Paralelamente también se ha sabido que el periódico aún no entra en beneficios y que su prer curso afrontó pérdidas varios miles de euros. Una información que no se puede confirmar debido que desde hace más de un año, los balances y las cuentas de Recoletos no son públicas, después de haber abandonado voluntariamente el parqué madrileño. Luces y sombras de un proyecto que al cumplir dos años quiere seguir ganando terreno.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil