Más de cien instituciones sumarán esfuerzos

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

Se espera que el pacto social contra la anorexia y la bulia esté en marcha antes de la próxa edición de la Pasarela Cibeles, el 12 de febrero. Médicos, agentes sociales, asociaciones de pacientes, familiares, consumidores, agencias de modelos, creadores de moda, la Feria de Madrid, los municipios y el gobierno regional trabajan para cerrar ese acuerdo.

La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, ha pulsado un gran pacto social con más de 100 instituciones contra la anorexia y la bulia. El objetivo es que el acuerdo esté en marcha antes de la próxa edición de la Pasarela Cibeles, que comienza el 12 de febrero. Médicos, agentes sociales, asociaciones de pacientes, familiares, consumidores, agencias de modelos, creadores de moda, la Feria de Madrid, los municipios y el gobierno regional trabajan para cerrar ese acuerdo.

 

El pacto social contra la anorexia y la bulia pretende que las dietas de adelgazamiento estén avaladas nutricionistas y expertos médicos, acompañados su número de colegiado y en secciones de salud bien especificadas; propone intensificar los controles de la venta de los productos dietéticos, y prevé la puesta en funcionamiento del Instituto de Nutrición y Trastornos Alentarios de la Comunidad de Madrid. Los ciudadanos podrán acceder a este instituto a través de una página web, para cursar sus denuncias, recabar información y también para adherirse a un pacto que será abierto a todos los que quieran sumarse.

 

En el borrador del texto destaca el rechazo, parte de creativos publicitarios, creadores de moda y medios de comunicación, de la presentación de modelos o ágenes que carezcan de una masa coral acorde a los límites saludables y la realidad. En coherencia con esa idea, la Pasarela Cibeles volverá a exigir un índice de masa coral de 18, avalado los expertos, una iniciativa que ya fue obligatoria decisión de la Comunidad de Madrid en su últa edición. Una iniciativa secundada en mayor o menor medida, tanto Milán, como Nueva York, Valencia o Barcelona.

 

El pacto contra la anorexia y la bulia se complementará con una proposición no de ley en la Asamblea de Madrid, a iniciativa del grupo popular, para instar al gobierno de la nación a que, en el ámbito de toda España y dentro de sus competencias, adopte una iniciativa silar a la del ejecutivo autonómico y promueva que se unifiquen las tallas de las prendas de vestir en la Unión Europea.

 

La Comunidad de Madrid intensificará los controles de la venta de productos dietéticos, de los alentos a los que se atribuyan efectos saludables, así como de las llamadas dietas milagro, para lo que se fijará una campaña de inspección anual sobre la información y publicidad con la que se ofrecen.

 

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil