La cadena interestatal de televisión latinoamericana Telesur, promovida Hugo Chávez y Fidel Castro, tiene previsto abrir dos oficinas en Europa, una en Londres y otra en Madrid, para hacer llegar su señal antes de que nos sorprenda la pravera. Su objetivo es lanzar una ‘ventana el mundo’ como indicó el presidente de la cadena, Andrés Izarra.
Esta televisión internacional que se emite en Venezuela, Cuba, Argentina, Uruguay y Bolivia pretende alcanzar una ‘ventana al mundo’ como ha indicado el presidente de la mencionada cadena, Andrés Izarra, quien declaró en rueda de prensa las pretensiones de la iniciativa: ‘una alternativa a los medios que vienen del norte y que a veces no reflejan la realidad’, haciendo referencia a la realidad latinoamericana.
Izarra, quien fue ministro de Comunicación del Gobierno de Hugo Chávez, definió su empresa como una ‘estación antihegemónica que da otra visión de Latinoamérica, desde Latinoamérica y para Latinoamérica’, y la ha hecho en Londres en el seminario ‘Los medios de comunicación en la era de las comunicaciones globales’, organizado el Ayuntamiento de la capital británica.
El seminario se enmarcaba dentro de la conferencia ‘Civilización mundial o choque de civilizaciones’, se abordó además la situación de los medios de comunicación en Venezuela y su libertad informativa. ‘No hay un país del mundo como Venezuela en el que exista mayor libertad de expresión’, dijo Izarra, quien tuvo, sin embargo, que escuchar las críticas de algunos participantes latinoamericanos en el seminario que confirmaron que Telesur está al servicio del Gobierno de Hugo Chávez.
Ese sentido de cohesión regional es el que el presidente de Telesur quiso destacar de su empresa, que emite su señal a toda América y que, con sede en Caracas, es propiedad conjunta de Venezuela, Bolivia, Cuba y Argentina. El directivo de la cadena apostó la democratización de los medios de latinamerica, así como sus espacios que hasta ahora han estado en manos privadas.
Esta sería una forma viable de luchar contra la hegemoniá estadounidense, como indicó entre sus pretensiones. México también quedaría fuera de esta red de países que participan de Telesur, pues fue considerado Izarra como un país dominado el grupo de comunicación Televisa, propiedad de la familia Azcárraga y que, en su opinión, controla no sólo la producción, sino también la distribución de contenidos.
Para su presidente, Telesur, que sólo cuenta con 15 meses de vida, no entrará en competencia con Televisa, ya que ellos se dedican ‘básicamente’ a la información y el grupo mexicano es un ‘gigante’ que tiene sus miras puestas en el entreteniento.
