La semana pasada era la patronal de los diarios la que despertaba las alarmas y protestaba enérgicamente contra la intención del Gobierno de restringir la publicidad del alcohol. Este domingo la ofensiva ha continuado y todos los medios privados han hecho frente común para defender sus derechos. En un comunicado publicado a modo de inserción publicitaria, la AEDE (prensa), AERC (radio), ARI (revistas) y UTECA (televisión) denunciaban censura previa y pedían un consenso con todos los sectores antes de emprender cualquier modificación.
La semana pasada, la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) ya manifestaba su enérgico rechazo al borrador de la Ley del Alcohol que pretende restringir la publicidad de bebidas alcohólicas en los medios de comunicación. Como ya informaba PRSalud, para la asociación se trata de unas medidas que ‘se dictan para prevenir el consumo de alcohol entre menores de edad, pero en la práctica además de resultar ineficaces vulnerarían el derecho a la libertad de expresión’. ¿No vulnerarán más bien los ingresos publicitarios de los grandes grupos de comunicación?
Paralelamente a estas denuncias, la AEDE presidida Jae Castellanos, lograba unificar fuerzas y conseguía el apoyo de todos los medios de comunicación privados para que respaldasen su cruzada. De esta manera, la mañana de ayer han publicado un comunicado en las ediciones dominicales de los principales periódicos de circulación nacional. En él, la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), la Asociación Española de Radio Comercial (AERC), la Asociación de Revistas de Información (ARI) y la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) han hecho un frente común para rechazar esta propuesta.
Respecto de la normativa, las entidades han denunciado que poner la censura previa a la publicidad supone un tante retroceso para las libertades públicas. ‘Rechazamos tanto, que el Gobierno se plantee aprobar una normativa inconstitucional que vulnera la libertad de expresión, uno de los valores medulares de nuestra Carta Magna y de la Declaración Universal de Derechos Humanos’, han indicado. Advirtieron además que una restricción en este sentido resultaría ineficaz.
Las cuatro entidades han señalado que los medios de comunicación defenderán en su lugar, la formación, la participación y el consenso de los distintos sectores plicados, ya que consideran que la mejor prevención es educar entre todos, favorecer la reflexión y fomentar el consumo responsable.
Las asociaciones han recordado además, que diarios, revistas y emisoras de radio y televisión han apoyado siempre la prevención del consumo de alcohol entre adolescentes con numerosas iniciativas, campañas y una constante labor de prevención y formación. Han recordado que cada uno de sus medios (este frente común representa a todos los medios con excepción de los públicos y autonómicos) promueve la autorregulación publicitaria del alcohol y el consumo responsable que recomienda la Comisión Europea. Pues ya lo decíamos, La ministra Salgado tendrá que atender un nuevo frente mediático, esta vez contra todos los medios de comunicación, tras la polémica ley del tabaco y la publicidad de las hamburguesas extra grandes.
Seguiremos Informando…
