‘Mapfre es una marca en sí misma, sin apellidos’

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

Está convencido de que la comunicación a los más de cinco millones de mutualistas sobre sus derechos con la transformación de Mapfre en Sociedad Anóna es una operación inédita en España. Y todo tiene que estar listo en enero. Conocedor de su ‘casa’, Juan José Almagro, Director General de Comunicación y Responsabilidad Social de Mapfre, explica que con este proceso la marca recupera todo su esplendor en el mundo del Seguro. En conversación con PRSeguros, anuncia novedades para hacer más accesible el tal corativo.

 

¿Hay algún plan de promoción específico para la alianza entre Mapfre y Caja CastillaLa Mancha?

Hoy se ha dado el pistoletazo de salida de presentación en público del acuerdo y de la nueva sociedad y, a partir de ahora, será el régen de comunicación de todas las empresas en las que nosotros participamos. La propia entidad hará su régen de comunicación y la propia Caja CastillaLa Mancha lo difundirá entre sus clientes.

 

¿Cuáles serán los propósitos en materia de comunicación para la nueva Mapfre Sociedad Anóna?

Creo que prera vez en España se ha hecho una comunicación a 5.229.785 personas, que eran los mutualistas o antiguos mutualistas que tenían derecho a la participación. En el mes de enero, Mapfre ha enviado una carta a todas esas personas, en las que les ha explicado el qué de esa transformación, cuáles son las consecuencias, el derecho que tienen y cómo pueden ejercitarlo. Al propio tiempo, se dio a conocer con anuncios en toda la prensa el día 30 de diciembre y el 2 de enero. En ellos se comunicaban todos los acuerdos y se informaba de lo que había ocurrido en esta transformación. Después, todos los medios le habéis dado una amplia cobertura a esta operación.

 

‘Hemos respondido este año casi dos mil cuestionarios. Está claro que estamos cumpliendo la principal tarea que tiene un gabinete de comunicación, que es la transparencia, el poder formar e informar a los medios de lo que está ocurriendo dentro de la compañía. Nos tamos bien. Y nuestro propósito es hacerlo cada vez mejor’

 

Juan José Almagro,

Director General de Comunicación y Responsabilidad Social de Mapfre

 

 

 

 

 

¿Qué le parece el seguiento especial que ha hecho El Economista y del que ha dado cuenta PRSeguros?

El Economista está en su derecho de hacer el seguiento que quiera, como cualquier medio. Lo que ocurre es que nosotros no hemos podido comunicar a los mutualistas hasta que no hemos tenido los permisos pertinentes, que se obtuvieron a finales de diciembre, y hasta que se celebró la Junta General, que fue el 29 de diciembre, para el cambio de nombre. A partir de ahí, hemos hecho el envío masivo de cartas a esos más de cinco millones de personas que las están recibiendo en estos días.

 

¿Se esperan cambios en la estructura de comunicación?

No, no va a afectar en nada.

 

¿Y en la identidad de marca?

Mapfre, afortunadamente, se ha conocido siempre sin apellidos. Es decir, a la compañía se la identificaba como una Mapfre, y muchas veces ni siquiera se le ponía detrás el Mapfre Seguros Generales o el Mapfre Vida o el Mapfre Hogar o Coración Mapfre. Mapfre ya es una marca en sí misma y, afortunadamente, desde el momento en que se transforma en la Mapfre Sociedad Anóna, ese nombre recobra todo su esplendor, un nombre tan tante como es en el mundo del seguro tanto dentro como fuera de España

 

¿Esperan contar con ayuda de alguna consultora externa para esta labor?

En materia de comunicación lo manejamos todo desde unos servicios centrales de comunicación. Hay una Dirección General que se ocupa de estos temas, con una directora de comunicación que se ocupa de homogeneizar, centralizar y difundir toda la información y de relacionarse con los medios también, tanto aquí como de cursar las instrucciones fuera de España.

En este momento no estamos exteriorizando nada en materia de comunicación. Contamos con algunos asesores externos en otras materias, pero en el área de comunicación, lo hacemos desde la Dirección General.

 

¿Cuáles son las ventajas de esta fórmula?

Probablemente, que se conoce muy bien la casa y, a partir de eso, sabemos muy bien lo que queremos comunicar. Como eso lo sabemos, el trabajo se hace mucho más fácil, sin intermediarios, lanzando en cada momento a los medios los mensajes que realmente tan, que en este momento son todos, que al ser Mapfre una sociedad tan grande, que cotiza en bolsa, yo creo que hoy día le interesa a todos los medios saber qué está ocurriendo dentro de Mapfre y nosotros procuramos facilitarlo.

 

Hay una crítica desde los periodistas que cubren el sector de seguros la falta de agilidad en los gabinetes de prensa a la hora de responder a sus demandas, ¿acusa esta queja?

He estado viendo algunos datos y nosotros hemos respondido este año casi dos mil cuestionarios. Los cuestionarios son informaciones que los medios nos solicitan a nosotros. Es decir, si hemos sido capaces de responder a todas esas solicitudes, está claro que estamos cumpliendo la principal tarea que tiene un gabinete de comunicación, que es la transparencia, el poder formar e informar a los medios de lo que está ocurriendo dentro de la compañía. Creo que en ese sentido nosotros, afortunadamente, nos tamos bien. Y nuestro propósito es hacerlo cada vez mejor.

 

Un estudio de ICEA constató que el sector aprueba en el diseño de sus tales de Intet pero no da la talla en cuanto a usabilidad, ¿qué hará Mapfre?

Estamos trabajando en estos momentos tanto en la usabilidad de nuestra Web como en la accesibilidad para las personas discapacitadas. Estamos desarrollando un proceso de esa naturaleza que creo que en los próxos meses nos permitirá contar con una Web accesible y fácil en la navegación.

 

Como director de responsabilidad social, ¿cuáles serán los lineamientos los que se desarrollará esta labor en los próxos meses?

Los objetivos parten de los nueve principios en los que Mapfre basa su actuación en materia de responsabilidad social, que se aprobaron hace un tres años el Consejo y se difundieron en nuestra memoria y que van desde la suscripción del pacto mundial a las relaciones con los stake holders, pasando nuestro compromiso permanente. Mapfre siempre ha creído que la empresa es una institución de servicio público y, al mismo tiempo, también ha creído que la empresa moderna tiene un compromiso social activo.

En ese sentido estamos desarrollando nuestra política de responsabilidad social y de acción social, que complemente a la anterior en el sentido de que en España ayudamos a los discapacitados y fuera de España, fundamentalmente en Latinoamérica, dedicamos muchos recursos para que los niños puedan desarrollarse en una educación integral, que tanta falta hace en algunos países.

 

En cuanto a patrocinios, ¿qué novedades nos depara 2007?

Somos patrocinadores de la Expo Zaragoza, que se celebrará en 2008. Pero de momento no hay ningún patrocinio de relumbrón. Si firmáramos algún acuerdo tante lo daremos a conocer a los medios.

 
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil