Guerra de medios o no, lo cierto es que el presidente de Gobierno ha perdido gran parte del apoyo mediático con que contaba durante gran parte del año pasado. Desde la oposición siempre se criticó que el Presidente intentara construir un multedia al servicio de sus apoyos políticos y que se discrinara a los que discreparan de su línea. El País y ABC se transformaron en sus mejores aliados en la guerra del 11M contra El Mundo, aunque lo cierto es que en estos momentos, son pocos los apoyos al Presidente de Gobierno.
Este comienzo de año ha sido difícil para Zapatero. A la crisis generada el atentado de Barajas, se ha sumado la paulatina pérdida del apoyo mediático que ha sufrido el presidente de Gobierno en estos últos meses. Durante gran parte del año pasado El País y ABC fueron sus mejores aliados contra los ataques de Pedrojota y Federico Jénez Losantos, aunque lo cierto es que ambos periódicos le han quitado peso político, después del atentado.
El Cuatro tampoco se ha apoyado incondicionalmente al Presidente de Gobierno, e incluso se han publicado algunas encuestas del PSOE que daban buena cuenta de la pérdida del capital político de ZP. En la Ser, el pulsímetro tampoco puede seguir ocultando la pérdida de apoyos y popularidad de Zapatero y son cada vez menos, las veces que salen en defensa de las iniciativas gubernamentales.
A esta suerte de divorcio entre Prisa y el Gobierno se suma la decisión de Vocento de lanzar a ABC a Zapatero y de esta manera recuperar los lectores de derechas perdidos en su intento posicionarse en el centro político. Si a esto sumamos los tradicionales cuestionamientos de La Razón y la agresiva política de Pedrojota y El Mundo, durante los últos meses, tenemos una prensa claramente desfavorable para los intereses gubernamentales.
Si nos pasamos a la televisión, vemos que TVE bajo la batuta de Fran Llorente ha buscado la moderación y no apoya de manera exagerada al Ejecutivo, intentando mantener ese posible equilibrio entre la cobertura a todas las fuerzas políticas. En el caso de Telecinco, desde la salida de Juan Pedro Valentín y Ángels Barceló, muy cercanas al progresismo, la cadena se ha olvidado de la política, apostando temas ciudadanos al igual que Antena 3, que tampoco se decanta esta guerra de medios.
En la Radio (de Intet no hablemos, que la balanza se inclina rápidamente en contra de Zapatero) la COPE lidera la guerra mediática contra Zapatero y Onda Cero, sin posicionarse, tiende a sumarse a algunas críticas contra el Presidente de Gobierno. Y es que hasta un ex medio económico como la Gaceta de los Negocios se ha volcado contra los intereses monclovitas. Pocos apoyos en el peor momento. Definitivamente Zapatero se queda sin el apoyo de los medios en su cruzada.
Seguiremos Informando…
