El hecho de que la edad de inicio en el consumo de alcohol entre los escolares españoles se sitúe en los 13,6 años es un más que justificado motivo de alarma para los expertos. Según el doctor Juan José Rodríguez Sendín, Secretario General de la Organización Médica Colegial (OMC) y coautor de la Guía de Buena Práctica Clínica para el Uso y Abuso del Alcohol, en ello han influido ‘la permisividad excesiva y una tolerancia mal entendida y, otro lado, el fomento social de las intoxicaciones de fin de semana’. El hecho de que la edad de inicio en el consumo de alcohol entre los escolares españoles se sitúe en los 13,6 años es un más que justificado motivo de alarma para los expertos. Según el doctor Juan José Rodríguez Sendín, Secretario General de la Organización Médica Colegial (OMC) y coautor de la Guía de Buena Práctica Clínica para el Uso y Abuso del Alcohol, en ello han influido ‘a permisividad excesiva y una tolerancia mal entendida y, otro lado, el fomento social de las intoxicaciones de fin de semana‘.
Impulsada OMC, y con el patrocinio de Merck Genéricos, esta Guía plasma la larga experiencia en el tratamiento de este tipo de dependencias de médicos de Atención Praria y de psiquiatras. La obra, de contenido eminentemente práctico, fue presentada en Madrid durante una Jornada sobre Consumo de Alcohol en Adolescentes, organizada la OMC.
Hace especial hincapié en la población juvenil, donde el consumo de alcohol está registrando una gran penetración. De hecho, la Encuesta sobre Drogas a la Población Escolar pone de manifiesto que el 84,2% de los escolares ha consumido alcohol en alguna ocasión y que el 43,9% lo hace al menos una vez a la semana.
Uno de los problemas que plantea el tratamiento del alcoholismo es la dificultad de realizar un diagnóstico precoz, ya que el paciente suele restar tancia al consumo de alcohol o incluso negarlo. En otras ocasiones, la persona que acude a la consulta no relaciona los síntomas que presenta con el consumo de alcohol.
Según el Doctor Rodríguez Sendín, ‘la profesión médica no está suficientemente sensibilizada’. Cuando se realiza una historia clínica a un pacientes con problemas de alcoholismo, ‘deben explorarse las cuestiones relacionadas con el agente, el ambiente de consumo, el individuo vícta y su entorno social y familiar’.
