Reteros sin Fronteras ha podido viajar oficialmente a la República Popular de China prera vez. En esa ocasión la organización estableció conversaciones con las autoridades, que permitieron abordar la cuestión de la libertad de prensa y hablar sobre las formas de mejorarla. Las autoridades gubernamentales se manifestaron dispuestas a reconsiderar la situación de los periodistas, y los internautas, que actualmente se encuentran encarcelados.
Según ha señalado la entidad, las entrevistas fueron el inicio de un diálogo que, tanto unos como otros, desean que prosiga con áno constructivo. En ese marco, las autoridades ofrecieron a la organización la posibilidad de organizar actividades en el país. Reteros sin Fronteras agradeció a las autoridades chinas que hubieran votado favorablemente la resolución 1738 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la protección de los periodistas en zonas de guerra.
Para la organización, era urgente que la comunidad internacional tomara esa iniciativa. Porque en Irak, desde el comienzo del conflicto, han matado a más de 130 profesionales de los medios de comunicación. El texto, aprobado unanidad, recuerda a los Estados su compromiso de proteger a los periodistas y actuar judicialmente con todos cuantos les amenazan. Reteros sin Fronteras se enteró también, con satisfacción, de que el pasado 1 de enero entró en vigor una nueva regulación, que permite a los periodistas extranjeros trabajar con mayor libertad en China.
Reteros sin Fronteras se cree que estos progresos y compromisos adquiridos, son una señal de que se está produciendo un cambio, en vísperas de la celebración en Pekín de los Juegos Olímpicos de 2008. La organización desea que el evento sea todo un éxito y, para el conjunto de países participantes, una ocasión de compartir los valores humanistas del espíritu olímpico.
Hace unas semanas la propia organización aseguraba que ‘Pekín está reforzando su control sobre las ondas e Intet. Los oyentes y los usuarios de la red sólo tienen derecho a recibir noticias e informaciones controladas el Gobierno’.
Para RSF, ante el temor de que la Red se convierta en un semillero para la rebelión, Pekín ha reforzado el control y la censura, obligando desde este año a todas las páginas Web a registrarse oficialmente y facilitar la identidad completa de sus responsables.
La entidad afirmaba en ese momento que ‘China era la mayor prisión del mundo para los periodistas, los chive disidentes y los Internautas, que a menudo tienen que enfrentarse a penas de cárcel pronunciarse sobre el estado de las libertades y el respeto a las minorías’. El Gobierno de este país mantiene encarcelados a 62 disidentes hacer circular información y artículos críticos con las autoridades a través de Intet.
Seguiremos Informando…
