La colaboración y la cercanía son sus prioridades

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

El alcalde de la Ciudad de Madrid, Alberto RuizGallardón, que ha presidido hoy la Junta y el Consejo Local de Seguridad, ha subrayado el aumento de la actividad y de la eficacia de la Policía Municipal en 2006. Los datos facilitados el alcalde revelan que el pasado año el número de detenciones creció un 53% respecto a 2005 (de 6.655 han pasado a 10.202).

También las Oficinas de Atención al Ciudadano, tanto las ubicadas en las Unidades Integrales de Distrito como las móviles, han registrado 109.277 actuaciones, un 35% más que las 80.937 de 2005. Por su parte, los Agentes Tutores han llevado a cabo 39.000 actuaciones, un número que equivale a un aumento de su actividad del 59% respecto a 2005. Y, últo, dentro del Plan Municipal contra la Explotación Sexual desarrollado en Montera, Desengaño y Soledad Torres Acosta, la Policía Municipal realizó 21.000 identificaciones y 364 detenciones.

Aparte de los datos generales relativos a 2006, RuizGallardón facilitó los resultados de la últa Campaña Conjunta de Navidad, que comenzó el pasado 24 de noviembre y finalizó el 14 de enero. Durante la misma y entre otras actuaciones, la Policía Municipal ha realizado 1.693 detenciones, frente a las 725 de la anterior campaña; ha elevado 1.553 actas consumo y tenencia de estupefacientes; ha inspeccionado más de 3.000 locales, y ha realizado 12.245 pruebas de alcoholemia –un 65% más que hace un año–, de las que 1.522 fueron positivas.

El alcalde recordó las prioridades que se expusieron en la prera Junta Local de la legislatura, celebrada en julio de 2003. Esto es, potenciar la colaboración con los otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, reestructurar la Policía Municipal para centrarla en tareas de seguridad, y acercar y orientar su gestión a los ciudadanos: ‘Tres años y medio después los ciudadanos de Madrid pueden comprobar cómo hemos cumplido esos compromisos, y cómo esta forma de actuar ha permitido hacer de Madrid una ciudad más segura’.

Respecto la colaboración policial, la cooperación se ha traducido en un Protocolo de Colaboración entre ambas instituciones ‘que ha sido, es y será un instrumento clave para la puesta en marcha de actuaciones conjuntas’, explicó el alcalde, ‘como la revisión del despliegue policial en los 21 distritos, o la prestación de una mayor atención a sectores especialmente vulnerables, tanto un criterio de población, como los menores, o de actividad, como la propiedad intelectual’. Asismo, gracias a la apertura de la Oficina de Coordinación Técnica, se ha ampliado la coordinación con los Juzgados y la Fiscalía de Madrid, consiguiendo, dentro de su ámbito de competencias, una especialización de la Policía Municipal como policía judicial.

Especialmente tante para la seguridad de los ciudadanos ha sido la reestructuración de la Policía Municipal. Iniciativas como la creación del cuerpo de Agentes de Movilidad o la incoración de más de 1.000 nuevos policías han permitido que hoy, frente a los 2.300 policías de 2003, haya 3.000 más en las calles de Madrid hasta alcanzar los 5.000. Este incremento ha hecho posible que la ratio de policías cada 1.000 habitantes pase del 1,8 de 2003 al 2,2 de 2006.


Al tiempo, se han mejorado el 75% de las instalaciones, se ha renovado completamente la flota de vehículos y se ha dotado al cuerpo de los últos avances tecnológicos y de una nueva agen corativa, que ha incluido el cambio de uniformidad. ‘Estamos trabajando’, avanzó el alcalde, ‘sobre nuevas políticas y estrategias de prevención, como las que vinculan urbanismo y seguridad, que nosotros hemos llamado ‘Diseño Seguro’, y sobre las que ayer inauguramos unas jornadas internacionales’.

Para RuizGallardón, la principal consecuencia de esa radical transformación de la Policía Municipal y de la intensa colaboración con la Delegación del Gobierno ha sido un incremento de la seguridad objetiva, gracias a la constante reducción del número de delitos en los últos tres años, que ha sido de un 7% en 2004, de un 3,5% en 2005, y de otro 1,39% en 2006.

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil