La Asociación Europea contra el Cáncer de Cuello Uterino (ECCA) ha organizado una campaña con el objetivo de fomentar la formación sobre la prevención del cáncer de cuello de útero, haciendo especial hincapié en la tancia de la realización regular de citologías cervicales, manera más eficaz de detectar anormalidades celulares que pueden degenerar en neoplasia.
GlaxoSmithKline (GSK) apoyará en España esta iniciativa y, para ello, la compañía ha realizado y distribuido 3.000 posters y 150.000 folletos informativos consultas ginecológicas de todo el país. Mañana se presentará esta campaña en el Parlamento Europeo.
Esto entra dentro de la I Semana Europea de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, la segunda neoplasia más frecuente entre las mujeres de todo el mundo. En Europa, cada 18 minutos muere una mujer esta causa, lo que en España supone 900 defunciones anuales de, aproxadamente, 2.000 diagnósticos.
Según el estudio Afrodita, el 72% de las mujeres ignora el valor de la citología cervical en la prevención de este tipo de cáncer y, 2 de cada 10 mujeres sexualmente activas, nunca se han sometido a esta prueba diagnóstica, sencilla, rápida y que no causa ningún dolor.
