Más de 65.000 vecinos del distrito de Villa de Vallecas y, especialmente, los 80.000 que en el futuro residirán en el nuevo desarrollo urbano del Ensanche de Vallecas se beneficiarán de un auténtico sistema ecológico en el que la tierra y el agua crearán un oasis. Se trata del Parque de La Gavia, y ‘no es una utopía, sino una realidad cercana’, ha señalado el alcalde, Alberto RuizGallardón, durante el inicio de las obras de este tante y singular proyecto diseñado el arquitecto japonés Toyo Ito, que albergará un Museo de Agua y Energía ligado a una torre observatorio, un Centro de Día y una Casa de Reposo.
En tan sólo 12 meses concluirá la prera fase de un parque cuya extensión total alcanzará los 394.612 metros cuadrados. Las obras que hoy comienzan, y en las que se van a invertir 2,7 millones de euros, afectan al frente Noroeste, que desde la avenida del Mayorazgo ocupa 190.842 metros cuadrados, prácticamente la mitad de su extensión.
‘Esta prera fase’, explicó el alcalde, ‘nos permitirá adentrarnos en el proyecto global de Toyo Ito, ya que incluye actuaciones marcadas avanzadas técnicas de diseño y divididas en seis grandes áreas temáticas –las colinas del árbol del agua, del mirador, de los tilos, de los pinos y las encinas, así como el valle de los cerezos–, en las que se plantarán 1.936 árboles de numerosas especies como tamarindos, olmos o sauces’.
Se crearán además 32.500 metros cuadrados de zonas con arbustos, 24.800 de caminos y espacios transitables y otros 2.000 de láminas de agua. ‘Dentro de poco’, afirmó RuizGallardón, ‘disfrutaremos de un nuevo paisaje urbano basado en la biodiversidad, a través del cual descubriremos una nueva manera de vivir la ciudad basada en el aprovechamiento de los recursos existentes y que contribuirá a mejorar la calidad de vida y las condiciones ambientales de una de las áreas con mayor proyección del Madrid sostenible y habitable que estamos construyendo’.
El diseño de Toyo Ito –un arquitecto que ha recibido prestigiosos premios como el León de Oro de Venecia, y cuyo proyecto resultó ganador en el concurso de ideas convocado la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo en 2003 propone tres objetivos fundamentales:
En prer lugar, recuperar y potenciar la función del arroyo de La Gavia y de su valle como corredor ecológico y conexión entre la campiña y el río Manzanares. En segundo lugar, remodelar la topografía de la zona, recreando las formas originales, definidas una secuencia de lomas encadenadas y escalonadas, que, además, se aprovechan como base de un innovador sistema de depuración de agua. Por últo, promover la biodiversidad proyectando al futuro las tradicionales relaciones agrícolas y de ocio que existieron entre el arroyo y los vecinos de Villa de Vallecas, convertidas, ahora, en un factor de reequilibrio medioambiental del Ensanche.
‘Nos encontramos ante una iniciativa’, apuntó RuizGallardón, ‘que tendrá como resultado un parque vivo y en moviento, que recrea el perfil original del terreno, modelado el arroyo de La Gavia y sus tres afluentes, y que se había perdido como consecuencia de vertidos acumulados en la zona’.