Esteve reclama el apoyo de las Administraciones para el sector

Publicidad

En Barcelona se ha celebrado la II Jornada Industria QuímicaFarmacéutica organizada FIAUGT y Farmaindustria, y en la que además de estas organizaciones han participado también representantes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, del Ministerio de Sanidad y Consumo y de la Generalitat de Cataluña.

En Barcelona se ha celebrado la II Jornada Industria QuímicaFarmacéutica organizada FIAUGT y Farmaindustria, y en la que además de estas organizaciones han participado también representantes de las Administraciones Públicas, estando presentes el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el Ministerio de Sanidad y Consumo y la Generalitat de Cataluña.

 

El presidente de Farmaindustria, Antoni Esteve, ha puesto de manifiesto en la jornada el deseo de la patronal de la industria farmacéutica de intensificar el diálogo con todos los interlocutores sociales, haciendo hincapié en que la industria farmacéutica es un sector de futuro que da empleo en España a 40.000 personas, 4.000 de las cuales corresponden al área de investigación y desarrollo. En este sentido, insiste en que las compañías farmacéuticas asumen riesgos extraordinarios con la investigación de nuevos medicamentos, y reclama un mayor reconociento y apoyo.

 

Esteve ha recordado que el farmacéutico es un sector completamente intervenido en España, donde el Estado no sólo es el regulador, sino también el principal comprador ya que tres de cada cuatro medicamentos comercializados están financiados el Sistema Nacional de Salud. En esta línea, ha reclamado marcos regulatorios estables, predecibles, y armonizados en todo el territorio nacional, un retorno adecuado a los esfuerzos en I+D a través de una política de precios, así como respeto a la propiedad industrial, en materia de patentes y marcas, equiparable al existente en la UE, y que haga realidad un equilibrio entre innovaciones y genéricos.

 

Sin ocultar su preocupación el pacto que va a tener para las compañías farmacéuticas la nueva Ley del Medicamento, y en especial tres medidas económicas que contiene (nuevo sistema de precios de referencia, rebaja de precios del 20% de los medicamentos de más de 10 años, y ataciones del 2% de las ventas de los laboratorios), el presidente de Farmaindustria tiene esperanzas de abrir una nueva etapa de diálogo con las Administraciones que permita el desarrollo industrial e innovador del sector de forma compatible con la sostenibilidad de las cuentas públicas.

 

Además de evitar la fragmentación del mercado farmacéutico y la plementación de medidas que cercenen la I+D, Esteve ha citado como otras prioridades inmediatas del sector avanzar en la garantía de abasteciento de medicamentos en todos los puntos del territorio nacional, mediante un sistema de trazabilidad unidad a unidad que permita también reducir el problema del comercio paralelo.

 

El presidente de Farmaindustria ha concluido su intervención apelando a la responsabilidad de las Administraciones, y a que tengan visión de futuro y potencien los sectores intensivos en investigación no apretando las clavijas más de la cuenta a compañías como las farmacéuticas con políticas que pueden ser muy negativas para el conjunto de la economía nacional. ‘En España se ha dedicado mucho dinero público y mucho esfuerzo para mantener el tejido industrial y el empleo en sectores en reconversión con escasas posibilidades de hacer frente a la competencia internacional. Por eso hay que defender y potenciar los sectores intensivos en investigación, que son el auténtico futuro de este país’ esas han sido sus palabras.

 
Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil