Se congratula de la disminución de muertes en carretera, pero alerta sobre los altos índices de siniestralidad en los seguros de Auto. Reconoce que las pensiones públicas están garantizadas, pero pone el acento en la necesidad de concienciar a la población sobre la necesidad de ahorro. Pilar González de Frutos, Presidenta de Unespa, destaca los logros del sector sin dejar de enfatizar la necesidad asumir desafíos. En conversación con PRSeguros, confiesa que se siente cómoda con su trabajo y que le gustaría seguir liderando los temas que requieren continuidad.
¿Cómo puede repercutir en los precios de los productos de Auto el alza de la siniestralidad?
Lo que tienen que hacer los precios es adaptarse a las circunstancias de la siniestralidad y, desde luego, intentar obtener el mayor grado de eficacia y eficiencia que eso es lo que los clientes está pidiendo. No hay una posición de mercado, en la medida en que probablemente cada entidad aseguradora tiene su propia política de precios, de captación de clientes y políticas comerciales. Yo creo que es bastante tante la contención y los buenos mecanismos de gestión que están favoreciendo fundamentalmente a los clientes.
‘Una vez que el año pasado pulsamos las guías de autorregulación, este año vamos a detectar, a través de encuestas, las mejores prácticas, cuáles son las acciones en que la transparencia se ha concretado en cada una de las entidades y, después, haremos públicas estas buenas prácticas para que sirvan de acicate’
Pero en ese rango de alta eficacia, ¿se puede esperar un alza de precios?
La verdad es que nosotros no determinamos precios. Y tampoco estoy tan en contacto con el negocio como para poder hablar de la tendencia que tendrán los precios.
En términos de transparencia y de agen del seguro, ¿cuáles son los propósitos de Unespa al respecto?
Una vez que el año pasado pulsamos las guías de autorregulación, este año vamos a detectar, a través de encuestas, las mejores prácticas, cuáles son las acciones en que la transparencia se ha concretado en cada una de las entidades y, después, haremos públicas estas buenas prácticas para que sirvan de acicate y de aliciente para todos los demás.
A nivel europeo, se han publicado documentos que afirman que los próxos dos años serán de fusiones, ¿podría esto restringir los márgenes de elección de los clientes en España?
Por lo que se refiere al mercado español en este momento, no tenemos ningún elemento que haga prever que los clientes españoles no van a tener opciones de elección. En nuestro mercado, el grupo que más cuota tiene está situado en un 14%. Puede aginar que las posibilidades de elección todavía son muchísas y no hay nadie que pueda determinar cuál va a ser la evolución del mercado español.
Este año termina el ciclo cuatrienal 20032007, ¿se proyecta usted para el próxo periodo?
Pues sí, la verdad es que éste es un trabajo que a mi me ha interesado muchíso, me he sentido hasta hoy muy contenta y creo que hay acciones que, necesariamente, requieren de un plazo mayor para lograr sus resultados. Yo soy un presidente ejecutivo y, tanto, un trabajador cuenta ajena. En principio, el Comité Ejecutivo de Unespa, que es el órgano de gobierno más tante que nosotros tenemos, hará propuestas a la asamblea sobre la continuidad o no de mi persona como Presidenta.
Otro tema relevante es el del envejeciento de la población, ¿cómo se puede fomentar una adaptación a esta realidad, no sólo parte del mercado, sino parte de los usuarios?
Es tante que se vaya concienciando a la población española sobre este dato. Tenemos garantizadas las pensiones públicas, creo que es algo de lo que nos debemos felicitar, pero probablemente vamos a tener dificultades financieras para mantener una tasa de sustitución como la actual. Y la sociedad debería conocer ese proceso progresivo de adaptación.
¿Qué medidas en concreto se proponen desde Unespa?
Nosotros no proponemos medidas desde Unespa para modificar el régen de pensiones públicas. Lo que defendemos es que es necesario incentivar el ahorro que como sociedad tendremos, necesariamente, que abordar una reforma de los parámetros que sirven hoy para el cálculo de las pensiones públicas.