El 2 de febrero será la fecha límite para que Gas Natural y E.on presenten sus respectivas ofertas Endesa, prácticamente un año después de que la eléctrica alemana hiciera público su interés su homóloga española. Precisamente ahora, cuando falta menos de una semana para que ambas aspirantes muestren sus cartas, la Alemana ha potenciado su plan de Comunicación con una campaña publicitaria masiva en medios con la que llegar al accionista minoritario dela eléctrica madrileña, aquél que puede desequilibrar la balanza a su favor.
El lunes 22 comenzó la prera gran campaña de E.on en España, planificada Vizeum y creada Dommo Creative Center que pretende humanizar al gigante alemán frente a los accionistas de Endesa, compañía sobre la que lanzaron una OPA en febrero de 2006 y cuyo desenlace está previsto para el próxo 2 de febrero. Sin embargo, tras esta campaña centrada en gráfica, exterior e Intet, se esconde la colosal actividad desarrollada Deva Comunicación Financiera, consultora que desde que la eléctrica alemana se interesara Endesa ha llevado su Comunicación.
*Marquesina de Avenida de América, Madrid
Precisamente, la comunicación de E.on ha sido bastante accidentada desde sus comienzos, cuando surgió la polémica entre Reti España y Deva Comunicación Financiera, la actual depositaria de la cuenta, al afirmar los preros que debido a incompatibilidades con otros clientes (llevan la eléctrica italiana Enel) no podían llevar una campaña que les correspondía (los asesores internacionales de Eon son el grupo Finsbury, grupo al que está ligado Reti España en régen de alianza estratégica a través de FIPRA, compañía participada la británica).
Una vez solucionados los problemas de fondo, Deva comenzó su labor: a nivel local con la organización de viajes para periodistas económicos a Alemania para conocer de cerca la realidad de la compañía, y posteriormente con una visita de Wolf Bernotat, Presidente de E.on a España el pasado mes de junio, en la que participó en una jornada promovida la APIE (Asociación de Periodistas de Información Económica).
Por su parte, el Grupo Finsbury ha desarrollado una tante actividad de lobby a nivel internacional, sobre todo en la Unión Europea, organismo que ha ‘reprendido’ en numerosas ocasiones al gobierno español su postura en este proceso (la misma Angela Merkel, Canciller alemana, llegó a criticar abiertamente al presidente del Gobierno español la excesivas trabas puestas a la eléctrica alemana).
Mientras tanto, Llorente & Cuenca (Gas Natural), Estudio de Comunicación (Endesa), Weber Shandwick (Acciona) y la propia Deva se mantienen expectantes ante el devenir de los acontecientos.
Seguiremos Informando…