La OJD ha entregado sus cifras definitivas del año 2006, un curso difícil para la prensa tradicional, pero que se ha saldado con claros ganadores y perdedores. Si se compara el acumulado de la difusión de ejemplares de diciembre que incluye suscripciones, ventas en quioscos y promociones se aprecia una caída del 13,6% para ABC y de un 4,7% para El País, mientras que El Mundo ha ganado un 5% y La Razón un 2,2%. El diario de Pedrojota ha logrado además una difusión de 330.000 ejemplares, superando incluso los datos de 1995, en pleno escándalos de los GAL.
De los GAL al 11M. En plena investigación el atentado de Atocha y en medio de una fuerte guerra mediática defender sus informaciones, El Mundo ha logrado prera vez en once años superar sus cifras de audiencia de 1995, el año de la crisis del GAL y el momento de mayor tensión en los casos de corrupción que afectaron al Gobierno de Felipe González. Coincidencias de los medios o no, lo cierto es que el diario de Pedrojota disfruta de los mejores índices de difusión de su historia: 330.280 ejemplares de media en diciembre, 15.000 ejemplares más que en 2005.
Los datos de El Mundo contrastan con el mal año de ABC que en el otro lado del espectro ideológico (al menos durante 2006, ya que sabemos que han vuelto a la derecha durante este curso) perdió un 13,6% en el mismo periodo. Los datos de ABC han significado la pérdida de 37.000 ejemplares en un año hasta los 240.225 ejemplares. El año pasado las luchas intestinas, los cambios de directivos y las peleas con de José Antonio Zarzalejos con Federico Jénez Losantos, han sido la característica principal del centenario periódico.
El País también debió enfrentar un curso marcado el cambio de director, la llegada de Javier Moreno y la salida de algunos redactores jefes históricos. En un proceso de replanteamiento se ha apostado el color y a ratos se le ha dado un apoyo incondicional Zapatero. Los cierto es que lo números han hablado y reflejan una caída en la difusión del buque insignia de Prisa del 4,7%, 21.000 ejemplares menos hasta los 432.204. El País sigue siendo el líder indiscutido, aunque El Mundo les ha recortado 36.000 ejemplares en un año.
La Razón sigue creciendo y ha ganado 3.000 ejemplares en un año hasta los 143.088, un 2,2% superior a diciembre del año 2005. El diario de Planeta continúa subiendo posiciones manteniéndose fieles a su línea editorial y ya está a menos de 100.000 ejemplares de ABC, su teórico competidor los lectores cercanos a la derecha. La guerra de medios parece haber terminado, pero la batalla la difusión sigue librándose en las cuatro principales cabeceras de distribución nacional de pago.
Seguiremos Informando…