BUENOS AIRES (25/01/07) El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) rechazó hoy ‘el tono revanchista de las palabras del presidente Néstor Kirchner’ en su crítica a los medios de prensa que anunciaron erróneamente que iba a haber un fallo adverso al país en el conflicto las papeleras con Uruguay. No obstante, la organización pidió algo de autocrítica.
BUENOS AIRES (25/01/07) El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) rechazó hoy ‘el tono revanchista de las palabras del presidente Néstor Kirchner’ en su crítica a los medios de prensa que anunciaron erróneamente que iba a haber un fallo adverso al país en el conflicto las papeleras con Uruguay. No obstante, la organización pidió autocrítica a los comunicadores.
A través de una nota de prensa, el Foro reafirmó la necesidad de que los periodistas y medios argentinos ‘pidamos disculpas a nuestros lectores, televidentes y oyentes’ haber anticipado un aconteciento que finalmente no ocurrió. Varios medios de comunicación dieron seguro un fallo desfavorable de la Corte Internacional de La Haya en el conflicto entre Argentina y Uruguay la instalación de plantas de celulosa en la frontera. Sin embargo, el tribunal dictó un fallo diametralmente opuesto, dándole la razón a la postura mantenido el Gobierno de Buenos Aires.
El presidente Kirchner celebró ayer el triunfo judicial y arremetió contra la prensa estas informaciones. Pese a que FOPEA reconoció que la responsabilidad praria el equívoco es de los periodistas, también aclaró que la tensión que actualmente existe en las relaciones entre el Gobierno y algunos medios de comunicación llevó a que fuentes oficiales indujeran a cometer este error.
Por ello, el Foro hizo un llamado al mandatario a quitar tensión a su relación con los medios y a ofrecer conferencias de prensa en las que admita preguntas, como una forma de transparentar su gestión ante la opinión pública.