Mitos: se espera viajar, pero sólo se pasea y cuida a la familia

Publicidad

La investigación de Axa Winterthur se realizó a través de 11.600 entrevistas a trabajadores en activo y jubilados. Las encuestas revelaron que para la mayoría de los trabajadores españoles, la tercera edad llega mucho después de la jubilación: a los 75 años. Sin embargo, la edad hasta la cual los trabajadores de los países encuestados consideran que pueden trabajar oscila entre los 62 y 69 años. Esta realidad contrasta fuertemente con el deseo de los trabajadores españoles sobre la edad ideal para jubilarse (56 años).

 

De forma global, los españoles se sienten bien manifestándose ‘felices’ ó ‘muy felices’ el 90% de los trabajadores y el 73% de los jubilados. Sin embargo, si comparamos estos datos con el resto de los países investigados, en España, la situación presenta un carácter dual: los trabajadores ‘muy felices’ se sitúan enca del promedio (33%), junto con EE.UU. (38%), Reino Unido (36%) y Bélgica (34%). Sin embargo, sólo el 20% de los jubilados españoles afirma sentirse ‘muy feliz’, cifra claramente inferior a la presentada los norteamericanos (51%), ingleses (40%) y belgas (37%).

 

Actitudes rfrente a la jubilación

¿Qué actividades realizan los jubilados?

 

Un fenómeno a destacar en España es el de la jubilación anticipada. Así, un 63% de los encuestados se ha jubilado antes de los 65 años, tratándose en un 65% de los casos, de una jubilación voluntaria. A pesar de este hecho, los españoles trabajan hasta una edad tardía (63 años), ya que la edad real de jubilación prevalente en todos los países participantes de la encuesta son los 61 años.

 

La llegada de la jubilación supone un cambio en la rutina de las personas y a la hora de aginar esta etapa, el 55% de los trabajadores encuestados sueña con viajar, hacer dete (13%) y cuidar de la familia (15%). Solo esta últa actividad se realiza cuando se investiga a las personas jubiladas (18%), prefiriendo no hacer nada (19%) o splemente pasear (19%).

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil