‘En la comunicación el talento no tiene fronteras’

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

LATAM (26/01/07) Es el nuevo fichaje de Llorente & Cuenca para dirigir la oficina de Barcelona. Y es mexicano. Carlos Suárez reconoce en conversación con PRLatam que se ha beneficiado de uno de los pluses de este sector: la internacionalización de los talentos. Y se siente satisfecho de situarse en España, en una punto estratégico tanto hacia Europa como a Iberoamérica. Entre sus retos están la ampliación del negocio en Cataluña y, a nivel global, atraer potenciales clientes tecnológicos y crear nuevos medios de difusión para sus actuales usuarios.

 

¿Qué ha sido lo más difícil a la hora de adaptarse a la realidad española y barcelonesa?

Más que una dificultad, yo diría que he aprendido. Si tienes una experiencia trabajando con los clientes y con la realidad mediática de un territorio, puedes también con cierta facilidad aprender algo nuevo. Yo llevo ya seis años en Barcelona, donde he trabajo con una empresa de software con una presencia notable en Europa, América Latina y Norteamérica y que, sin embargo, su operación mayor está en España. He tenido que aprender del mercado no sólo de Barcelona, sino de toda España. Se trata de tener una actitud apropiada para conocer las necesidades de los clientes, las características del mercado y, si es así, creo que más que una dificultad estamos hablando de la otunidad de aplicar tu experiencia en otro mercado. Más que una dificultad ha sido una complementariedad de experiencia.

 

Usted pasó Burson Marsteller en México, ¿verdad?

Estuve en Burson Marsteller en México desde el año 1994 al 2000. Ese año me trasladé a Barcelona y comencé a trabajar en diversas empresas en el área de g. Y después me incoré a la firma Tango/04, que es una empresa de software basada en Barcelona. Empecé en el departamento comercial y formamos un equipo de g, del que me hice cargo, al igual que de Comunicación.

 

Ya sabe que en Cataluña hay dos idiomas co oficiales, ¿cómo andamos de catalán?

Perfectamente. Bueno, tanto como decir que hablo el catalán perfectamente sería demasiado. Pero aquí, diariamente, trabajo con algunos clientes o medios de comunicación en catalán. Otros en castellano, otros en inglés y otros en el idioma que toque. El euskera todavía me falta (ríe). Es un poquito más difícil. Pero te voy a contar una cosa. Yo elegí venir a Barcelona un deseo personal, tenía muchas ganas de vivir aquí, me gustaba mucho lo que había conocido de Barcelona en visitas anteriores. Y cuando decidí libremente venir aquí, pensé que si en el lugar en el que quiero vivir hablan una lengua diferente, hay que aprenderlo. Me puse la labor, rápidamente a leer la prensa y libros en catalán, a escuchar la radio, la televisión. Y con eso, poco a poco, me fui familiarizando. Y con un curso breve me familiaricé con la gramática. Así que creo que tengo un nivel aceptable y tampoco ha sido una dificultad.

 

¿Cuáles son los principales objetivos para esta etapa al frente de la oficina de Barcelona?

Son tres. El prero es hacer crecer el negocio de Llorente & Cuenca en Barcelona, trabajando con los clientes que tienen su base u operaciones significativas en Cataluña o en esta zona de la península. No se trata únicamente de trabajar con firmas catalanas, sino también con españolas o internacionales que tiene una operación significativa aquí. Hay dos objetivos complementarios. Uno es crear un área de especialidad enfocada en tecnología y nuevos medios y entreteniento, que será para toda España e Iberoamérica, donde tengo el objetivo de atar ese conociento a nivel transversal en términos geográficos. El tercer objetivo es desarrollar nuevos productos y servicios de comunicación que podamos ofrecer a los clientes, donde quiera que se encuentren, que serán servicios relacionados con Intet y nuevas tecnologías de la Información.

 

Es decir, estos dos últos puntos están relacionados…

Más o menos, pero hay que hacer una diferenciación. Por mi paso en Burson Marsteller, donde trabajé con muchas empresas del sector de alta tecnología, especialmente telecomunicaciones. Estoy hablando de Alcatel, ATT –la telefónica mexicana, IBM, Qualcomm, Telefónica, entre otros, puedo atar una buena experiencia. Por otro lado, en mi trabajo en el área de software, he podido trabajar con una serie de herramientas como Webs, Blogs, Seminarios webs, videos y una serie de nuevos medios que no se utilizaban comúnmente cuando yo trabajaba en comunicación anteriormente.

 

Entonces, una cosa es el sector y otra las herramientas…

Exactamente. Mi desafío aquí es ayudar al sector y, otro lado, crear nuevas herramientas para nuestros clientes, sin tar si son empresas de banca o de otros diferentes. Son tres objetivos: uno regional, uno de especialidad y uno de nuevos productos.

 

¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de México y de España en materia de comunicación?

Cada uno de los dos países se encuentra inserto en regiones y situaciones muy específicas. En los años noventa hubo una tendencia a considerar a América Latina como si fuera un bloque homogéneo, pero visto desde la óptica de Estados Unidos. La mayoría de las agencias de comunicación y de las empresas multinacionales con operaciones en Latinoamérica tenían una visión desde Miami, americanizada, que veía a estos países como una masa homogénea, sin las diferencias culturales y de mercado. En el caso de España la situación es algo diferente. Por un lado, es protagonista de la región Iberoamericana, donde se dirige la estrategia de expansión de Llorente & Cuenca; y otro, somos miembros de la Unión Europea. España es una puerta de entrada a las dos zonas, lo que le da un papel protagónico en estrategias de comunicación dirigidas tanto a Europa, como a la cuenca del Mediterráneo o Iberoamérica. Ahora todo ha cambiado, que la presencia de multinacionales de Latinoamérica es mucho mayor.

 

Y en el trabajo más práctico, ¿existe alguna fortaleza que se pueda intercambiar?

Una de las mejores cosas que tiene el mundo de la comunicación es que el talento no tiene fronteras. Es una circunstancia de la que yo me he podido beneficiar que tengo una otunidad interesante y desafiante aquí, en Barcelona, como la tuve en su momento en México. Y, el otro lado, lo que más grato me resulta de mi incoración a Llorente & Cuenca de Barcelona es encontrarme con gente muy talentosa, con mucha potencia y conociento. Y que el mismo conociento y experiencia que muestra el mercado español es la misma que atarían si estuvieran en otro mercado. En el mundo de la comunicación, el talento no tiene fronteras y está aquí. Hay mucha voluntad conseguir el objetivo de ser la prera consultoría de habla hispana.

 

¿Tiene previsto algún tipo de ajuste de plantilla?

La ampliación de plantilla va directamente relacionada al creciento del negocio. Yo tengo un objetivo prioritario que es incrementar el negocio. Esto va, a su vez, va acompañado de una expansión de la plantilla cuantitativa y cualitativamente. Mientras más negocios y más interesantes tengamos, más creceremos todos los que formamos parte del equipo. Y, trabajando en añadir negocios, dando valor a los clientes, ayudándoles a conseguir sus objetivos y creando una buena reputación como consultores de comunicación, podremos crecer. Tengo un equipo profesional muy experentado y potente. Y espero crear un grupo de trabajo que añada más valor a los clientes.

 

¿Cuál va a ser su te a las relaciones con Latinoamérica?

Llorente & Cuenca continua con su plan de expansión en Latinoamérica este año. Y vamos a inaugurar y consolidar nuestras instalaciones en algunos países que nos resultan tantes. Uno de ellos es México. Próxamente vamos a dar a conocer los detalles de este plan y yo colaboraré desde mi posición aquí, en Barcelona, en la integración de los esfuerzos y estándares de calidad. En México, hasta ahora, se ha trabajado o bien con asociados o con personas propias para acciones muy concretas. Pero México es uno de los pilares de cualquier estrategia que tenga como objetivo América Latina.

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil