Un estilo realista, directo y no políticamente correcto en su forma de dar las noticias, ha sido la clave, para que el español Miguel Ángel Rodríguez, con 27 años, se haya alzado con el premio Emmy al mejor retero de Estados Unidos. Rodríguez, periodista de Telemundo y la NBC se ha convertido en el tercer español en la historia de los Emmy que recibe este galardón después de Pablo Gato y Marian Romero. Aprovechando su estancia en España, donde celebra con su familia el galardón, PRNoticias ha conversado con este joven retero.
Eres el periodista más joven en toda la historia de los Emmy que recibe este premio. ¿Podrías decir que has llegado a tu ca profesional ya?
Es cierto que he sido el periodista más joven en recibir un Emmy, y me siento muy orgulloso, que no ha sido una tarea fácil, son años de trabajo y constancia, sin embargo este premio para mí significa el comienzo de mi carrera, ni mucho menos la ca de ella. El Emmy me da más fuerzas y energía para seguir desarrollando mi labor periodística, que ahora se que es valorada y tenida en cuenta.
Tu juventud marcó la diferencia como presentador en Telemundo, y ahora vuelve a hacerlo ¿Crees en la frase de: sabe más el diablo viejo que diablo?
Si, en realidad mi edad siempre ha sido uno de mis rasgos más característicos, la gente suele sorprenderse cuando ve a alguien tan joven que intenta, siempre intenta hacer un buen trabajo, aunque no siempre lo consigue. Yo creo que desde mis comienzos he intentado hacer un buen trabajo y eso ha sorprendido. Me considero alguien que ha aprendido mucho y sigue aprendiendo, eso no creo en esa frase, de hecho pienso que la sabiduría no está reñida con la edad, y que se puede ser diablo a muy corta edad.
¿Cuál es tu labor comunicativa de la que te sientes más orgulloso?
Sin lugar a dudas, cuando cubrí no hace mucho la cesión o abdicación de poder de Fidel Castro a su hermano. Fue uno de los momentos más tante de mi carrera, no sólo la tancia en sí del aconteciento, sino la necesidad de información que tenía el pueblo de ella. Yo vivo en Miami, y allí la población cubana es muy densa, y todos estaban sedientos de información sobre su país, el país que abandonaron, y yo intentaba ofrecerles los datos más precisos.
Al recibir el premio aseguraste que volverías a España para contribuir a que el periodismo español siga siendo el mejor del mundo ¿cómo vas a contribuir?
Con la mayor humildad posible, poniendo a disposición todo lo que he aprendido en Latinoamérica, e intentando contribuir con la experiencia que he adquirido a mejorar los errores básicos del periodismo que aún se siguen cometiendo en el periodismo español.
¿En que medio te gustaría trabajar en España?
En cualquiera de ellos, no tengo preferencia ninguno, ni tampoco descarto. Me parece que los medios españoles están evolucionando a gran velocidad adaptándose con éxito a las nuevas tecnologías y ampliando mercado con la incoración de las dos nuevas cadenas de televisión.
¿Qué dificultades puede encontrar un periodista en un país extranjero?
Pues las típicas que puede encontrar cualquier persona que se va a trabajar a un país extranjero, me refiero supuesto al idioma. Pero salvando ese tema la principal dificultad en mi caso fue adaptarme a las costumbres, temas políticos y maneras de tratar determinados temas, que en España están muy superados y se puede hablar abiertamente de ellos, pero que allí todavía hay que tratar con respeto y cuidado para que nadie se pueda sentir ofendido.
¿Cuál es tu proyecto más inmediato tras este nuevo galardón?
Sinceramente no lo sé, aún no lo he decidido, ahora pienso quedarme aquí, España un tiempo para estar con mi familia y reflexionar sobre mi futuro. Lo que tengo muy claro es que voy a seguir trabajando todos los días pensando en que la labor que realizo es necesaria para muchos.
