Periodistas de toda Galicia, representados las asociaciones de la prensa de A Coruña, Lugo y Santiago y profesionales de Ourense y Pontevedra, acordaron reconstituir la Federación Galega de Periodistas. Periodistas de toda Galicia, representados las asociaciones de la prensa de A Coruña, Lugo y Santiago y profesionales de Ourense y Pontevedra, acordaron reconstituir la Federación Galega de Periodistas.
El acuerdo se firmó en el salón de plenos del Ayuntamiento de Lugo, con el alcalde de la ciudad, Clemente López Orozco, el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, Fernando González Urbaneja, y el secretario xeral de Comunicación de la Xunta de Galicia, Fernando Salgado, como testigos del acuerdo suscrito entre las entidades ya adheridas a la Federación.
La junta directiva quedó compuesta Manuel González, presidente, Luis Menéndez y Xoan Carlos Vidal, vicepresidentes, Francisco Espiñeira, tesorero, Xulia Campo, Gemma Castiñeira y Tito Diéguez, vocales, y Cristóbal Atienza ejercerá como secretario. Además, en la prera reunión de la junta directiva, la Federación Galega de Periodistas acordó nombrar como delegada en Ourense a Manuela Iglesias Cid
Esta entidad nace con áno integrador, lo que está abierta a la inclusión de todas aquellas organizaciones profesionales ya existentes en Galicia que apuesten participar en un proyecto concebido para dinamizar y prestigiar al periodismo gallego, pues esta Comunidad es una de las más pujantes de España, con numerosas cabeceras de prensa escrita, televisiones y emisoras de radio que emplean a centenares de personas en las cuatro provincias.
La defensa de los periodistas y el trabajo para mejorar sus herramientas formativas son también otros de los principios avanzados el nuevo presidente, Manuel González, durante el acto de constitución de la nueva organización.
