El alcalde de Madrid, Alberto RuizGallardón estuvo presente en el acto de apertura al tráfico del tramo soterrado de la M30 en sentido norte entre el puente de San Isidro y el paseo Marqués de Monistrol.
Gallardón presumió que ‘hoy empezamos a saldar una deuda con los más de 900.000 madrileños de Arganzuela, Carabanchel, Latina, Usera y Centro que han sotado los negativos efectos sobre su calidad de vida de una M30 insegura y sucia’.
Los trabajos, que han durado 20 meses y han contado con un presupuesto de 237,4 millones de euros, han supuesto la sustitución de la calzada de tres carriles junto a las viviendas de Virgen del Puerto y de la avenida del Manzanares, un túnel moderno y funcional de 2.180 metros cuadrados y cuatro carriles.
El túnel, que comienza a pocos metros del estadio Vicente Calderón, discurre la margen izquierda del río hasta pasado el Puente del Rey y cruza el cauce hasta desembocar en Marqués de Monistrol, en la margen derecha, a la altura de San Pol de Mar.
La apertura de este tramo es la prera fase de la calzada interior de la M30 soterrada, que tendrá continuidad en una segunda que conecta con el bypass Sur y el nudo Sur, creando un eje surnorte que va a facilitar la movilidad de los desplazamientos locales y de largo recorrido.
El tramo que hoy se abre, con el que concluyen ocho de los diecisiete proyectos incluidos en el Plan de Reforma de la M30, mejorará las comunicaciones entre Arganzuela, Centro, Latina y MoncloaAravaca, donde viven 675.000 madrileños, al incorar conexiones cómodas y seguras con Virgen del Puerto, Cuesta de San Vicente y Avenida de Portugal.
El túnel se ha dotado de avanzados sistemas de seguridad, que supervisan y detectan cualquier incidencia las 24 horas del día, mediante 75 cámaras y 8 estaciones de toma de datos. Además, se han instalado 3,1 Km. de cable de detección de incendios y se han construido 18 salidas de emergencia.
El terreno liberado el soterramiento de la M30 va a convertirse en un parque de un 1.000.000 m2, que conformará un corredor ambiental de 3.500 hectáreas entre Getafe y El Pardo. El alcalde ha calificado esta actuación como la mayor operación de equilibrio ambiental de la ciudad en décadas.
