CARACAS (29/01/07) Hace una semana contábamos que YouTube se había transformado, además de en una frondosa fuente de información para medios digitales, en un instrumento de denuncia de presuntas prácticas laborales contra periodistas. El autor del vídeo, Julio RivasPita, ha revelado a PRLatam que la idea de denunciar audiovisualmente su situación fue de su hijo mayor y destacó la autocensura del gremio para solidarizar con otros colegas afectados debido a que temen que, cuando ellos necesiten pedir trabajo, se les cierren las puertas.
Lea ‘YouTube, nueva herramienta de reivindicaciones laborales’
¿Qué ha sido lo que te ha llevado a usar un video para denunciar tu situación?
El hecho de que los colegas mexicanos a los que les envié información sobre mi caso me ignorasen totalmente y ni siquiera se tomaran la molestia de responder mis correos electrónicos. Me di cuenta que en un país como México, donde nadie tiene el trabajo seguro ni garantías de ningún tipo, ningún periodista quiere ganarse la enemistad de un influyente dueño de un medio, pues en algún momento puede necesitar pedirle trabajo. Se predica la solidaridad, pero se practica el pragmatismo. El que yo sea español, y que viva en Venezuela, quizás no haya ayudado mucho tampoco.
¿Cómo se te ocurrió usar el video de YouTube para dar a conocer tu problema?
Mi hijo mayor, Julio Junior, es un gran aficionado a YouTube, y usa material de allí para su blog ‘Chino para Españoles’. Así que a través de él me familiarice con YouTube y, de pronto, surgió la idea de utilizarlo para pasar enca de la virtual censura en los medios mexicanos.
¿Te ha ayudado tu aparición en YouTube para tus reivindicaciones?
Hasta hoy sigo en las mismas. El señor José Gutiérrez Vivó ni siquiera recibe mis llamadas telefónicas. Pero yo no voy a dejar de difundir mi denuncia, aunque tenga que estar en ello años seguidos. Soy persistente, sobre todo cuando el derecho y la razón están de mi lado. Y tengo una familia, una esposa y dos chavales, que están siendo también victas. No me van a callar, a menos que me maten. Ya eso es otra cosa, y no quiero hacer pronósticos. Soy creyente y dejo esas cosas en manos mas poderosas que las mías.
¿Crees que los blogs y videos en Intet tienen un valor real a la hora de saltarse las barreras que intentan bloquear ciertas informaciones o sus efectos son residuales?
Creo que son elementos poderosísos de difusión de la información, muy valiosos. Por eso algunos gobiernos el ejemplo más conocido es el de China, que tiene unos 60.000 censores online consideran a Intet como un enemigo peligroso, que desafía al control oficial de la información. Como van las cosas en este planeta, creo que cada vez tendremos que acudir más a esos blogs y a esos periodistas que están al margen de los grandes medios tradicionales, que su misma estructura están fuertemente condicionados a la hora de informar. No pueden ir en contra de los que los financian. Los blogueros no tienen ese problema. No tienen dueño ni bolsillo que cuidar, al menos, idealmente.
¿Te has sentido perseguido?
Si. El abogado de José Gutiérrez Vivó, ejemplo, me envió un escrito señalando que he sido denunciado ante las autoridades mexicanas. Es decir, que enca de que violan conmigo todas las leyes laborales conocidas, me despiden sin aviso ni justificación y se niegan a pagarme mis prestaciones laborales, ahora resulta que el malo del cuento soy yo, precisamente contar el cuento.
Tú vives en Venezuela, ¿cuáles son los matices de la precariedad laboral de los periodistas en ese país? ¿Cuál es tu opinión sobre la situación laboral de los periodistas en Latinoamérica?
La precariedad laboral ha sido una constante no solamente en Venezuela, en toda Latinoamérica. Ahora las cosas se han complicado todavía más, razones políticas.
¿Y cómo evalúas el panorama de la libertad de expresión en Venezuela?
Creo que la evaluación definitiva podrá hacerse el 27 de mayo próxo, cuando se ejecute o no la amenaza del gobierno de no renovar la concesión al principal canal de televisión del país, Radio Caracas TV, sus posturas criticas y de denuncia.