En México es necesario un cambio cultural para que el negocio de los Seguros despegue definitivamente en un mercado con enorme potencial. Pero también se espera que los productos bajen de precio si se produce la anhelada masificación. Y es que en ese país el sector Asegurador representa sólo el 1,8% del PIB, frente al 2,7 o el 4% respectivamente de Brasil y Chile.
Según informa El Financiero en Línea, el tavoz de ING México, Alejandro Villanueva, se mostró optista frente a la posibilidad de que el mercado en ese país crezca hasta duplicar los actuales índices. Pero para ello se necesita que los productos no sean hostiles con el bolsillo del consumidor y que la población cuente con una cultura financiera.
Y es que entre la población mexicana aún no existe una concienciación sobre los riesgos que pueden afectar a los hogares, dónde los Seguros de este rubro tienen mayor presencia sólo en las viviendas adquiridas a través de hipoteca o en residencias de playa. En el ramo Autos la situación no es del todo diferente, pues únicamente un tercio de los coches está asegurado, mientras que en Vida sólo uno de cada diez mexicanos cuenta con una póliza.
Villanueva insistió en la necesidad de generar parte de las autoridades legislativas y de Gobierno un marco regulador adecuado para que el enorme mercado mexicano logre desplegar todo su potencial en este sector. Otro desafío para las Aseguradoras es contar con canales de distribución más profesionalizados y generar confianza entre sus clientes.