BOGOTÁ (31/01/07) El Premio Mundial de la Libertad de Prensa Guillermo Cano, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se entregará el 3 de mayo en la ciudad colombiana. El galardón, creado hace 10 años y dotado con 25 mil dólares, se entregará el Día Mundial de la Libertad de Prensa.
BOGOTÁ (31/01/07) El Premio Mundial de la Libertad de Prensa Guillermo Cano, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se entregará el próxo 3 de mayo en la ciudad colombiana de Medellín. El galardón fue creado hace diez años y dotado con 25.000 dólares, se entregará el Día Mundial de la Libertad de Prensa.
De este modo, se cumple con la propuesta del director de la UNESCO, Koichiro Mansura, que sugirió la fecha de entrega.
Un jurado independiente formado personalidades del periodismo mundial escogerá el ganador a finales de febrero próxo. El premio que lleva el nombre del que fuera director del periódico bogotano El Espectador, asesinado el 17 de diciembre de 1986, se concederá esta vez en Colombia para conmemorar los veinte años de su muerte y será entregado el jefe del Estado, Álvaro Uribe, y el director de la UNESCO.
Según informa EFE, el Premio Mundial de la Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano, que se entrega cada año en un país distinto, busca honrar el trabajo de las personas, organizaciones e instituciones defensoras o promotoras de la libertad de expresión, especialmente si han arriesgado sus vidas en el desarrollo de su profesión.
Cano, miembro de la familia que fundó El Espectador en Medellín, en 1887, libró una enérgica campaña contra la corrupción y el narcotráfico, uno de cuyos jefes, el extinto capo Pablo Escobar, ordenó su asesinato.
Entre otras actividades, el 3 y 4 de mayo se celebrará en Medellín la conferencia internacional ‘Libertad de prensa, seguridad de periodistas e punidad’, a la que asistirán cerca de 50 periodistas y especialistas en la materia. También se realizará en Medellín la Cátedra Guillermo Cano, creada las facultades de Comunicación Social de la ciudad y la Fundación Guillermo Cano, para enseñar a los estudiantes la libertad medio de tres sesiones en febrero, marzo y abril de este año.
