‘El periodismo español esta pasando un momento de oro’

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

La Aventura de la Historia celebra sus 100 números. Llegó a los quioscos en noviembre de 1998 con el objetivo de profundizar en un campo poco explotado hasta la fecha. Durante estos nueve años, la publicación se ha convertido en un modelo, afrontando la historia desde un punto de vista periodístico. En este aniversario PRNoticias aprovecha para hacer un repaso de su trayectoria, conocer sus proyectos y profundizar en el tratamiento periodístico de los artículos, a través de la óptica de David Solar, periodista y director de La Aventura de la Historia.

En estos momentos hay una gran proliferación de revistas de historia en el mercado, ¿cree que esta saturado?
El mercado tiene una virtud, es capaz de autorregularse. Si el lector esta que hay muchas revistas, pues algunas cerraran, si el lector esta que no sobran revistas, se mantendrán. Es decir, las revistas se van a mantener, si hay quien las compre. Es un asunto en el que hoy todavía no cabe opinar y habrá que esperar como responde el lector, teniendo en cuenta que algunos de los títulos son relativamente nuevos, tienen un año o dos, y que está ver si logran abrirse camino o tienen que cerrar. Es cierto que han aparecido muchas revistas de historia, y eso es bueníso, que significa que en España hay cultura histórica, hay interés histórico y hay personas dispuestas a ir al quiosco todos los mese a comprar sus revistas.

¿Los periodistas están preparados para escribir sobre la historia, o son los historiadores los que finalmente acaban siendo periodistas?
Periodistas e historiadores hay de todo tipo. Hay periodistas que tienen buena formación histórica y otros que no, igual que existen historiadores que son capaces de hacer buen retaje periodístico y hay otros que no. Por tanto, yo diría que los periodistas que tengan buena formación histórica podrían escribir historia, quien no lo tienen, mejor que se abstengan de escribir sobre historia. En cuanto a los historiados, es obvio que todos pueden escribir sobre historia, lo que pasa es que no todos son capaces de escribir para una revista periodística. En ese caso si saben estupendo, sino, hay que editarles para que sus mensajes llenos de sabiduría, se conviertan en comunicativos, para presentarlos adecuadamente al lector.

¿Quiénes son los lectores de las revistas de historia?
Es muy difícil de encasillar. En general, es una persona de clase media, que ha cursado al menos la segunda enseñanza o mayor formación, y que esta fundamentalmente ligado a las profesiones liberales como profesores, abogados… Pero es muy difícil determinar el público. Esta parte que acabo de definir, seguramente corresponderá al 60% de los lectores, pero el 40% corresponde a aficionados a la historia. Muchas veces son amas de casa que les gusta la historia, o campesinos sin gran formación que le interesa la historia y esperan la revista con gran interés. El amor a la historia no significa una gran formación histórica, sino interés el asunto y disfrutar con ella.

¿Cuál es la receta para mantener 100 números en la calle?
Mantenerse siempre en contacto con el lector, con lo que le interesa y eso se sabe, que en general es lo que le interesa a la sociedad. Por ejemplo, hace 20 años en España se necesitaban muy pocas biografías, y ahora son muchísas las que se editan, eso significa que existe interés ellas. Antes, en España, la novela histórica era relativamente rara, existía, se publicaban, pero no eran muchas. Ahora son legión, es decir, interesa la novela histórica, interesa la ficción histórica. Antes el cine histórico que tuvo un gran momento en los años 50, y decayó en los 70, dejo de interesar. Y ahora en las carteleras de los cines una cuarta parte de las películas son biográficas o históricas. En definitiva, estamos ante un buen momento de la historia.

¿Cuáles han sido los temas más recurrentes en estos 100 números?
En el aspecto internacional, los del siglo XX y los comprendidos en los antecedentes, desarrollo y consecuencia de la II Guerra Mundial. Y en cuanto al nacional,
Dictadura de Pro de Rivera, II República, Guerra Civil y Franquismo.

¿Cuáles serán los temas de los números de la revista en un futuro, quizás, el terrorismo, cambio clático…?
En España, nivel de vida, estamos viviendo en la sociedad del ocio y en esa sociedad lo que se busca es calidad de vida. Por tanto, el agua, el medio ambiente, la contaminación atmosférica serán temas muy recurrentes. Por otra parte, el terrorismo también será un tema clave, ser un tema que está en la calle, en el cine, exposiciones, y sobre todo en los medios.

¿Como calificarías el momento histórico en el que nos encontramos a nivel mundial?
Es un momento de incertidumbre, un momento intermedio. Hemos dejado la Guerra Fría, en el que dos enormes superpotencias estuvieron repartiendo el dominio y la presión sobre el resto del mundo. Al terminar, al comienzo de los años 90, esta Guerra y desplomarse el Telón de Acero y el conglomerado soviético, quizás, se previó un liderazgo mundial estadounidense indiscutible. Sin embargo los sucesos, el terrorismo y las guerras, han demostrado que ese liderazgo no es nada claro ahora mismo, aunque exista sin duda. Por eso es un momento de transición, en el que tenemos que ver dibujarse de nuevo un escenario mundial.

¿Y a nivel nacional?
Respecto a España, la situación social es buena, no había habido en este país un momento social de tanta pujanza, de tanto empleo… a pesar de la escandalera que hay, que es splemente ruido mediático, que no existen unos problemas nacionales que puedan calificarse de gravísos. El terrorismo, si es un problema gravíso, pero hay una cosa clara, que el terrorismo no había actuado menos desde ni se sabe… no había habido una década más tranquila que la últa, es decir, no hay ningún momento en la últa época en que el terrorismo hubiese estado menos activo. Por otra parte, desde el punto de vista económico, no ha habido una década en toda la historia de España, de todos los siglos de nuestra historia, que hay sido más próspera. La conflictividad social, es baja, la confrontación política mediáticamente es muy alta, pero realmente las diferencias políticas no son muy tantes, a veces son semánticas, y a veces fruto de una lucha el poder. Por tanto, veo que el panorama español, es realmente muy halagüeño, mientras que el mundial, lo veo como un momento de transición, y en eso van a tener mucho que ver las potencias emergentes, como China o la India.

Los hechos políticos actuales son la historia futura ¿Qué te parece el tratamiento que los medios en general dan a esta política?
Yo diría que el periodismo español esta en un momento de oro, quitando esas guerras mediáticas y las polarizaciones tendencias políticas, yo diría que l periodismo español es un gran periodismo, es uno de los mejores periodismo del mundo, de los más vivos, brillantes, a menos. Si nos referos al periodismo como fuentes de información del futuro, la enorme variedad de tendencias, hace que el historiador del futuro tenga un abanico de posibilidades para poder situar bien su brújula, teniendo en cuanta como se dibujan las distintas tendencias en los medios de comunicación. Es decir, la controversia social, se la van a dar servida y podrán hacer una gran radiografía de nuestra sociedad.

En este mes de febrero con motivo del aniversario sacáis una edición especial, donde se hace una lista con los 100 personajes más influyentes de la historia, ¿a quien escogerías?
De los personajes que para mí, han influido más en el mundo presente, es Napoleón Bonaparte. La gente piensa que Napoleón, fue un general francés fantástico, que sin duda lo fue, pero se suele olvidar que fue un estadista. El mundo contemáneo fue dibujado la Revolución Francesa y su últo brazo armado, Napoleón Bonaparte, que es el hombre que puso los fundamentos del estado jurídico de la Europa actual. Por eso me parece que es un personaje absolutamente interesante.

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil