Rafael Bengoa, ‘hay que despolitizar la sanidad española’

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

La globalizón ocupó la últa mesa del mesa. Avances y riesgos de la salud en el mundo globalizado, moderada Juan Manuel Pardillas Socas, periodista y escritor, contó con la participación de Rafael Bengoa, Ex Director de Sistemas y Políticas de la Salud de la OMS; Joséfina Enfedaque, Dirección General de Investigación de la Comisión Europea (Bélgica); y  Jeffrey Sturchio, Vicepresidente de Relaciones Externas de Merck & Co. (EEUU).

 

Rafael Bengoa, explicó que con la globalización cambiar los retos de la sanidad. Mientras que en 1900 eran las enfermedades infecciosas, en 1950 fue la atención episódica, y medio siglo después y, hasta 2050 serán las enfermedades crónicas.

 

Según el Ex Director de Sistemas y Políticas de la Salud de la OMS, ‘la tecnología actual podría prevenir muchas muertes’, pero la sociedad está anclada en un ‘modelo antiguo, pensado para el siglo pasado’. Presentó ‘dos modelos de futuro’. Uno de control de las enfermedades crónicas, y otro de estratificación de riesgo. Como bien dijo Bengoa, ‘el mundo está forrado, los actores del sistema sanitario global tienen dinero de sobra’. ¿Será que no saben invertirlo?

 

Josefina Enfedaque, de la Dirección General de Investigación de la Comisión Europea, habló de riesgo, frecuencia x gravedad. Explicó que uno de los retos del periodismo sanitario es utilizar a los científicos como ‘agentes dobles’: para ‘atar conocientos, soluciones y comunicar con responsabilidad’; y para trasmitir información compleja en términos comprensibles.

 

Enfedaque dijo tener presente la necesidad de vender ejemplares: ‘un titular vende periódicos, pero tener a la sociedad bien informada también genera lectores’. Para Enfedaque ‘los periodistas deben estar preparados, comprender los miedos del público, lanzar mensajes trasparentes, y combinar información con los expertos’.

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil