Una cámara vigila y graba el interior del transporte público

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

Una iniciativa para mejorar la calidad del servicio y aumentar un factor subjetivo, pero de suma tancia, como es la percepción de seguridad parte de los usuarios”. Con esta premisa nace el Proyecto de Vídeo Vigilancia Embarcada en el Autobús (VEA), que hoy ha presentado el alcalde de Madrid, Alberto RuizGallardón. Es una experiencia piloto que durará seis meses y se aplicará en los autobuses de cinco líneas de la EMT: 27, 59, 79, 85 y 130.

La EMT ha asumido un firme compromiso aseguró RuizGallardón con el uso e incoración de las nuevas tecnologías, como medio de incrementar la calidad del servicio y la seguridad de la flota de autobuses. Entre las numerosas soluciones tecnológicas ya plantadas figura el Servicio de Información Dinámica de tiempo de espera a través de mensajes de teléfono móvil. Esta medida, apuntó, ha tenido una gran aceptación entre los usuarios y que ha obtenido el premio a la mejor iniciativa pública en el Congreso Internacional eMobility.

Con el proyecto VEA “damos un paso más en esa apuesta el desarrollo y la innovación tecnológica en el sector del transte público urbano de superficie”. La instalación de modernos equipos informáticos y de telecomunicaciones va a permitir la captación de ágenes desde diferentes ángulos del autobús, almacenarlas, procesarlas e, incluso, transmitirlas en tiempo real.

El proyecto, según el alcalde, satisface diferentes necesidades de seguridad, como la actuación de los agentes de la empresa en incidencias relevantes o accidentes; la documentación de situaciones de alarma o emergencia dentro del autobús; la comprobación de hechos en los que sea testigo algún empleado; o la necesidad de disponer de un documento gráfico que actúe como medida disuasoria sobre el comtamiento que puedan llegar a mostrar determinados usuarios que, a partir de ahora, podrán ser identificados.

Las ágenes permanecerán almacenadas entre uno y tres días en el equipo embarcado. Asismo, dependiendo de la solución técnica que se instale, las ágenes grabadas se descargarán a un servidor central diariamente, las que se seleccionen de acuerdo con diversos criterios, o bien cuando el conductor accione el pulsador de alarma. La transmisión de esta información se realizará, tanto en el momento en que los autobuses lleguen a cocheras, como en tiempo real cuando se produzca una alarma, a través de sistemas Wifi, que utilizarán avanzados protocolos de seguridad y encriptación.

RuizGallardón constató que, en todo caso, las ágenes que se reciban en el Centro de Control “sólo serán accesibles a personal de la EMT debidamente autorizado, permaneciendo almacenadas como máxo un mes, al término del cual, salvo que exista alguna razón específica, se destruirán”. En todo el planteamiento y desarrollo del sistema se han seguido los trámites legales exigidos la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid, en cuyo registro ya se ha inscrito y dado de alta el correspondiente fichero de datos personales.

Estos son los requisitos que deberá cumplir el sistema, añadió el alcalde, que se ha presentado a diversas empresas del sector invitándolas a que instalen sus plataformas tecnológicas en un autobús para su evaluación durante seis meses. La experiencia piloto se desarrollará en autobuses pertenecientes a las líneas 27, 59, 79, 85 y 130.

La apuesta de Madrid un modelo de movilidad sostenible y de calidad se caracteriza poner a disposición de los ciudadanos una oferta de transte público en superficie de las más modernas y eficientes de toda Europa. El Gobierno de la Ciudad promueve iniciativas para mejorar la EMT, como la construcción de nuevos intercambiadores que fomenten su uso y conexión con Metro, Cercanías y autobuses interurbanos, o la instalación de 36 kilómetros de separadores físicos de carril bus, detalló RuizGallardón.

Pero el Ayuntamiento no se ha olvidado de la modernización de la flota, que en estos momentos cuenta con 2.022 vehículos, de los que el 98% son de piso bajo y el 87% está dotado de rampas de acceso. En este proceso de innovación juega un tante papel el medio ambiente, ya que los vehículos pulsados energías lpias (gas natural, electricidad, hidrógeno o etanol) ya superan los 400, lo que supone el 20% de la flota.

Desde 2003, apuntó, la red se ha ampliado en más de un 15% pasando de 183 líneas a 209, más otras 15 de Servicio Especial, que suman 9.794 paradas y 3.600 kilómetros. En este mismo periodo, los kilómetros recorridos anualmente han crecido de 96,7 millones a 99,9, y la velocidad media se ha mantenido en torno a los 14 kilómetros hora en 2006. Las mejoras se han traducido en un incremento de 20 millones de viajeros. Si en 2003 fueron 470,7 millones, durante los últos 12 meses han alcanzado los 490 millones. “Estos datos convierten a la EMT en una de las empresas de transte más tantes de España.

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil