Apple contra Apple: la lucha por la fruta prohibida

Publicidad

Pregunta de examen: ¿qué tienen en común los Beatles y la compañía creadora de Mac e IPod? En principio, sólo la música…y una manzana. Apple Inc –multinacional informática y Apple Corps –discográfica de los cuatro de Liverpool llevan veintisiete años litigando los derechos comerciales del nombre Apple y su agen corativa, un cuarto de siglo largo en el que han llegado progresivamente a acuerdos puntuales hasta el definitivo, firmado ayer.

 

En 1968, The Beatles creaban un su sello discográfico: el nombre escogido fue Apple, y su agen, una granny smith (manzana verde, vamos). Ocho años después, Apple Computers salía al mercado con el mismo nombre comercial y una agen silar (en este caso, era una manzana multicolor aparentemente mordida). Ambas compañías convivieron hasta 1980, cuando el fallecido George Harrison se percató de la coincidencia.

*Sello discográfico de los Beatles

 

Tras haber alcanzado un prer acuerdo en 1981, la evolución de Apple – la del IPod ha provocado hasta tres nuevos litigios, el últo de los cuales provocados en 2003 a raíz de la salida al mercado de IPod e ITunes se resolvió en los tribunales en 2006, cuando un juez falló a favor de la multinacional al considerar que creación (discográfica) y sorte (IPod) eran compatibles.

 

El acuerdo prevé que en el futuro la californiana Apple Inc. (antes Apple Computer Inc.) será propietaria de todos los derechos sobre la marca ‘Apple’ y el logo de la manzana, y autorizará algunos derechos de uso a la productora de los Beatles.

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil