FEFE defiende el modelo farmacéutico ante la UE

Publicidad

En el marco de la consulta pública realizada la Comisión Europea acerca de la posibilidad de elaborar una directiva sobre servicios sanitarios. La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) defiende el modelo de oficina de farmacia español y pide respeto para las competencias exclusivas de los estados en materia de salud.

En el marco de la consulta pública realizada la Comisión Europea acerca de la posibilidad de elaborar una directiva sobre servicios sanitarios. La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) defiende el modelo de oficina de farmacia español y requiere el respeto de las competencias exclusivas de los estados miembros en materia de salud. Argumentan que la normativa española en materia de propiedad, apertura y cierre de farmacias es compatible con el derecho comunitario.

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha presentado a la Dirección General de Sanidad y Protección de los Consumidores de la Comisión Europea, su respuesta a la consulta pública planteada el pasado 26 de septiembre de 2006. Este mismo documento ha sido remitido al Ministerio de Sanidad y Consumo y a los responsables de Sanidad de los distintos grupos políticos del arco parlamentario.

Con la vista puesta en una futura directiva sobre servicios sanitarios, FEFE ha respondido a la pregunta 9 sobre las competencias de los estados miembros, en cuanto a las responsabilidades en la planificación y propiedad de la oficina de farmacia: ‘¿Qué herramientas serían adecuadas para abordar los diferentes aspectos de los servicios de salud a nivel de la UE? ¿Qué temas deben tratarse mediante legislación comunitaria y cuáles, con procedientos no legislativos?’.

FEFE solicita que se respeten las competencias exclusivas de España en esta materia, argumentando que la planificación y ordenación farmacéutica responden a razones de interés general. Recordemos que un dictamen motivado del mes de junio cuestionaba el modelo español de Farmacia, pese a que la Directiva 36/2005 admite la competencia de los estados miembros para regular la distribución geográfica de oficinas de farmacia y monopolios de dispensación de medicamentos, además la habilitación para la armonización legislativa está expresamente excluida.

En palabras de Isabel Vallejo, presidenta de FEFE, ‘nuestra normativa está justificada razones periosas de salud pública’ y añade que ‘este proceso de consulta, en ningún caso debe desviar nuestra atención de la amenaza que supone el dictamen motivado para nuestro sistema, un dictamen, que pese a su injustificación, se va a resolver mucho antes de que una posible directiva pueda confirmar lo que ya marca el derecho comunitario sobre las competencias exclusivas de los estados miembros en materia de salud’.

 

Con su participación en la consulta pública, FEFE apoya las distintas acciones que se están realizando para defender el modelo español de oficina de farmacia en Europa, lideradas la respuesta del Ministerio de Sanidad y Consumo a la Comisión Europea sobre el dictamen motivado.

 
Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil