DKV Seguros se encuentra en estos días definiendo los menores de su estrategia para los próxos cuatro años, que también marcará el camino a seguir en materia de Comunicación. El Dircom de la Aseguradora, Miguel García Lamigueiro, ha conversado con PRSeguros sobre las intenciones de relanzar la marca Ergo Seguros para los productos de Decesos, Hogar, Accidentes y Vida, mientras que DKV se centrará en el ramo Salud. Y en materia de RSC, seguirán apostando la Fundación Integralia.
¿Qué novedades habrá en materia de marca de DKV?
En los próxos cuatro años vamos a desarrollar un nuevo plan estratégico en la compañía. Una de las decisiones que hemos adoptado es el lanzamiento en firme, aunque la marca ya es conocida, de una segunda marca parte de la compañía, que es Ergo, que vamos a utilizar para todas las actividades de Seguros que no son Salud. Los ramos de Decesos, Hogar, Accidentes y Vida estarán dentro de la marca Ergo Seguros, que se centra dentro del concepto de facilidad, con una aproxación al cliente basada en el acceso y en la facilidad de los trámites. Respecto de la marca de DKV, se va a ir perfilando cada vez más en sus atributos propios, como una marca consolidada en Salud, en la prevención y en comtamientos de vida saludable.
¿Cómo se coordinará la Comunicación en Ergo, desde vuestro propio departamento?
Sí, que será una compañía con dos marcas.
¿Manejáis ya un calendario para la puesta en marcha de este proyecto?
No está definido todavía el calendario de despliegue, pero es algo que vamos a llevar a cabo en los próxos cuatro años, pero no te puedo anticipar el ritmo.
¿Habrá continuidad en las agencias con las que trabajáis?
Sí. Nosotros trabajamos con varias agencias. Una de publicidad, que es Lowe FMRG. Ahora acaban de producirse un cambio en estos días, que eran la agencia de Lowe en España; ahora van a ser la representante de Lowe en España pero recuperan su antigua identidad como agencia independiente que era FMRG. Es la agencia con la que trabajamos desde hace seis o siete años en temas de publicidad. También trabajamos con otras agencias otros aspectos de Comunicación o gestión de la Reputación Corativa, como es Inforpress, o Villafañe, o en el ámbito de Intet Spin Media o Discovery Net.
En el área de reputación corativa, ¿qué nos espera?
En este ámbito tenemos un plan bien definido, lo que sólo nos queda seguir desarrollando las acciones que teníamos ya previstas. Tenemos interés en posicionarnos como una compañía con una reputación sólido y, en ese sentido, el Merco Empresas, que es un ranking en el que queremos seguir estando bien posicionados. También aspiramos a estar bien situados en el Merco Marca, si desarrollan alguna investigación para nuestro sector. También tenemos todo un programa de gestión con grupos de interés y un monitor interno de seguiento del grado de satisfacción y de opinión de los grupos de interés clave en relación con la compañía.
¿Cuáles han sido las dificultades de adaptar la estrategia de Comunicación de una Aseguradora alemana como DKV a la realidad española?
Ninguna, que hemos contado con una autonomía muy amplia en ese sentido. DKV entiende que cada uno de los mercados son muy diferentes entre sí, son mercados regulados en los que la oferta de la sanidad pública o la relación con las administraciones condiciona mucho el tipo de estrategia a seguir y también , cómo no, la percepción de los clientes y la estrategia de Comunicación.
La fundación Integralia es el eje de su estrategia de Resposabilidad Social Corativa, ¿seguirá siendo así?
Integralia seguirá siendo nuestro buque insignia. Es un proyecto del que todos nos sentos muy orgullosos en la compañía y hace poco menos de un mes hemos abierto otro centro en Madrid. Nuestro objetivo es hacer crecer Integralia en Madrid y abriremos a lo largo de este año un centro de formación en Andalucía. Integralia es parte de nuestros objetivos para los próxos años y es una de las actividades más tantes dentro del ámbito de la responsabilidad social. Haremos nuestra convocatoria anual de ayudas a Organizaciones No Gubernamentales y desarrollaremos algunas nuevas actividades. Pero no queremos crecer mucho en esa área, sino equilibrarla con otros ámbitos de responsabilidad social. En ese sentido, estamos empezando a trabajar en estos próxos días para el plan rector de Responsabilidad Social de los próxos cuatro años. Estamos en eso. Lo que tenemos claro es que va a seguir siendo un elemento de tancia creciente dentro de la compañía.
¿Y en patrocinios?
Tenemos contratos en el ámbito del patrocinio detivo con varios equipos. Es una estrategia que nos ha venido bien y no habrá cambios ni en el mediano ni en el corto plazo.
¿Cómo se quiere presentar, en definitiva, DKV ante la opinión pública?
Como una empresa socialmente responsable, comprometida con las personas y con sus grupos de interés, preocupada el desarrollo social y ofrecer productos de calidad, prestando un servicio transparente. Ahora, sus marcas tienen posicionamientos diferentes, en relación con el tipo de mercados a los que se dirigen. DKV es una compañía muy orientada a los hábitos de vida saludables, a la prevención y a un público preocupado su salud. Y en el ámbito de los seguros generales, se presenta con una marca que apuesta la facilidad, la accesibilidad y ser percibida como algo abierto, transparente y cercano.