Prisa centraliza su crecimiento en puntos claves de Latinoamérica

Publicidad

Una de las claves del creciento a mediano plazo de Prisa, es el desarrollo de sus filiales latinoamericanas en radio y televisión. El problema es que el aumento de los populismos en Latinoamérica y la llegada de presidente pro nacionalizaciones ha llevado a la compañía a replantearse su estrategia de expansión y de momento, a concretarse sólo en sus negocios en Chile, Colombia, Costa Rica, México y Estados Unidos. Venezuela, Argentina, Ecuador y Bolivia son mercados en los que no conviene entrar al menos en los próxos dos cursos.

 

La oleada de populistas en el poder en América Latina está creando mayores restricciones a la prensa debido a sus leyes para ‘controlar, intidar y censurar’ medios y trabajadores, dijo el lunes un grupo de defensa de periodistas. ‘Son gobernantes que dicen tolerar las reglas de la democracia prensa libre, partidos de oposición, sistema judicial independiente pero en realidad las socavan desde adentro’, afirmó Joel Són, director ejecutivo del Comité para la Protección de los Periodistas (CPP).

 

Losa casos más emblemáticos han sido Venezuela, Brasil, Argentina, Uruguay y Bolivia, Colombia, países donde sus gobernantes no son nada tolerante a voces críticas que llegan desde los medios. El problema es que muchos de estos países a tienen a controlar los medios desde un punto de vista económico. Ya ha pasado con Venezuela que recientemente ha cancelado la licencia de Radio Caracas, mientras que otros países como Nicaragua, Bolivia y Ecuador anuncian privatizaciones en diferentes sectores.

 

Prisa es consciente de este panorama y no están dispuestos a arriesgar sus inversiones a pesar de su declarado interés diversificarse en el continente. Hace unos meses ya abandonó una de las plazas peligrosas como Bolivia, después de un largo litigio legal con el Grupo local Garafulic. En Argentina también han decidido paralizar cualquier intento de crecer, después de algunos intentos fallidos consolidarse en el mercado de la Radio.

 

Es ello que han decidido concentrarse en mercados específicos y seguros como Chile, Panamá, Costa Rica, EEUU y Colombia. El mes pasado anunciaron la compra del Consorcio de Radio en Chile, convirtiéndose en el prer grupo mediático de la radio del país andino, algo silar a sus inversiones en Colombia donde la Radio Caracol es uno de los líderes de todo el continente.

 

La estrategia de crear una red de radios panamericanas con socios locales es, lo general, elogiada los analistas, no obstante se considera también que esta in versión debe realizarse en países sin incertidumbre legal ni regulatoria, como gran parte de los países latinoamericanos en estos momentos. La radio, fundamentalmente la Cadena Ser, facturó más de 180 millones de euros el año pasado, o un 15% del total. La plementación de la estrategia panamericana debería de aumentar considerablemente la facturación de Prisa en este medio durante los próxos años, eso si con las plazas ya consolidadas, y de momento sin nuevas aventuras.

 

 

 

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil