Ser Director de Comunicación de una compañía multinacional, además de ser una tarea apasionante, requiere de cierto sentido de la responsabilidad, disciplina y conociento, máxe si la empresa cotiza en bolsa. Esta breve y supérflua reflexión pretende ser el comienzo de una narración basada en hechos reales que ocurrieron durante la semana pasada, dos historias independientes pero de las cuales se puede extraer una moraleja común: ser Dircom se demuestra, ni se nace ni se hace.
La prera de estas historias narra las aventuras de un responsable de Comunicación cuyo nombre ni el de la empresa para la que trabaja daré, pero que sus hechos conoceréis. Un redactor de este tal se puso en contacto con el sujeto en cuestión con el propósito de ampliar una información aparecida a nivel internacional que podría afectar al desarrollo de la estrategia de Comunicación de su compañía en nuestro país. Tras habernos identificados con nombres, apellidos y medio para el cual trabajamos, nuestro interlocutor accedió amablemente a aclaranos las dudas que le presentamos. La noticia se publicó…y un día después aquel personaje cordial dio paso a una fiera que no paraba de repetir ‘¡No me dijisteis que esto era para Intet!’.
Segundo acto. En esta ocasión, nos topamos con un Director/a de Comunicación de una compañía en cies, o lo que es lo mismo, necesitada de Comunicación. A raíz de una polémica campaña aparecida en diversos medios, nuestro tal se puso en contacto con esta persona para conocer algunos de los detalles de la misma, al formar parte de la línea estratégica marcada esta empresa. Sin embargo, la respuesta fue que ella desconocía siquiera el contenido de la misma, y que habláramos con la agencia de medios responsable de la compra de los espacios (¿¡*@#?!).
Moraleja: si eres Director de Comunicación…
1. Debes conocer los medios que siguen las informaciones de tu compañía, o en caso contrario, pedir referencias de ellos si desconoces su ámbito de actuación.
2. No debes infravalorar el trabajo de los profesionales de la información, pues son uno de tus stakeholders clave, independientemente del sote en el que desarrollen su actividad.
3. Un Dircom debe conocer todo lo que acontece en su empresa, máxe cuando se trata de asuntos relacionados estrechamente con sus atribuciones básicas.
4. Si desconoces un hecho concreto el que se te pregunta, muéstrate relajado, proactivo y consigue la información requerida en la medida de lo posible (si es confidencial, sé sincero; nunca prometas lo que no puedes conseguir ni dilates eternamente una respuesta en el tiempo).
Pablo Sammarco
prsectores@prnoticias.com
