Pese a la amplia cobertura informativa realizada desde los medios de Comunicación a la puesta en marcha de la Ley de Dependencia, la confusión y el desconociento parece ser el estado general de la gente. Así lo constata la Aseguradora Caser, que ha elaborado un estudio en el que se concluye que el 76% de los españoles aún no sabe qué es la dependencia y ni conoce sus derechos. De los entrevistados, cerca de la mitad se muestra convencida de que es el Estado el que paga todos los gastos de los casos más graves.
Los demoledores resultados fueron dados a conocer Esto Sanz, director de Vida y Pensiones de Caser, que enfatizó el enorme desconociento que existe entre la opinión pública respecto de la Ley que entró en vigor con la llegada de 2007. ‘’La mayoría de la gente cree que la dependencia está incluida en la sanidad pública y no sabe que cuando el paciente vuelve a casa desde el hospital, la Seguridad Social no cubrirá sus gastos’.
Esta es la principal conclusión de un estudio elaborado Caser, la tercera aseguradora de España volumen de pras, sobre la situación de la dependencia en España y el mercado potencial de productos y servicios para las personas dependientes. Según informa EFE, el estudio ha sido elaborado a partir de 2.300 entrevistas personales.
No obstante, los españoles que sí han oído hablar de la Dependencia son bastante conscientes sobre la posibilidad de padecer una enfermedad que los convierta en personas dependientes en el futuro, nada menos que el 66%. Por ello, en una actitud previsora, el 43% afirma estar dispuesto a ahorrar si acaso, pero la cifra aumentaría hasta el 58% en caso de que este tipo de productos contaran con ventajas fiscales.
Además de los beneficios fiscales, otro factor determinante es el precio de Seguros que cubran este riesgo. De hecho, el 70% manifestó que no suscribiría una póliza cuyo valor mensual superase los 50 euros, exigencia que sería relativamente fácil de satisfacer sobre todo para personas de edad comprendida entre los 45 y los 55 años.
Además, el 82% de los familiares de personas dependientes desconocen las ayudas que establece la Ley de Dependencia. Respecto a los instrumentos financieros ofertados para hacer frente a los gastos de la dependencia, como la hipoteca inversa (el banco paga al dueño del inmueble una cantidad mensual acordada) o las rentas vitalicias (van en función de lo que se haya pagado en pras), el estudio explica que son ‘muy desconocidos’ y que provocan ‘muchas reticencias’.
