Ricardo Arranz, Presidente de la Federación Andaluza de Urbanismo y Turismo Residencial ha hablado con PRMarbella de cómo ha afectado a la ciudad la corrupción y la avalancha de noticias que ha tenido lugar a raíz de la ‘Operación Malaya’. Algo negativo en momentos como este, Arranz se ha mostrado sin embargo esperanzador de cara al futuro. Al igual que muchos vecinos, espera que la conformación de un nuevo gobierno devuelva al municipio el prestigio que siempre ha tenido y se merece.
¿En qué situación se encuentra Marbella?
Marbella está bajo cero. Es una realidad, no es una sensación. La confrontación entras las administraciones, local y autonómica, los problemas con la corrupción están ofreciendo una publicidad muy negativa de Marbella y en sí, de la Costa del Sol.
¿Todo ello afecta al sector?
Sí. Y a todo esto se añaden leyes encastradas que no favorecen el desarrollo turístico de la Costa del Sol. Ahora empresas nacionales e internacionales se están yendo, buscando otras otunidades. Incluso empresas andaluces están cambiando su sede de ubicación.
¿Y qué papel cree que han tenido los medios de comunicación?
Los medios de comunicación extranjeros son los más sensibles a los problemas que han sufrido Marbella y la Costa del Sol. Por tanto, es la peor publicidad; cuando se habla continuamente de derribos e irregularidades; lo peor para la construcción. No hay que olvidar que el 80 ciento de la inversión en turismo residencial es extranjero.
En estos momentos, ¿cómo evalúa el estado del urbanismo y el turismo residencial en Marbella? La evaluación del sector es comparable a un encefalograma plano, línea plana. El sector está absolutamente paralizado. Lleva dos años de crisis feroz, aunque las expectativas son buenas, una vez haya elecciones y salga el PGOU. Soy optista cara a que habrá un nuevo ayuntamiento, más fuerte. Además, el Plan no sólo saldrá en Marbella, también en otros municipios. ¿Algún augurio sobre las elecciones municipales?
Las elecciones municipales serán complicadas. Habrá dos partidos luchando de forma feroz. La situación será absolutamente diferente en Marbella, con dos partidos disputándose la Alcaldía.
¿Baraja el temor de algunos ciudadanos de que el PGOU no salga adelante si el PSOE no llega a la Alcaldía?
No me cabe la menor duda de que el nuevo PGOU de Marbella saldrá adelante, salga quien salga. El Plan se aprobará y Marbella saldrá adelante. No va a influir.
En reiteradas ocasiones, hemos escuchado su opinión en contra de los derribos de edificaciones ilegales, ¿sigue manteniendo la misma postura?
Así es. Estoy absolutamente en contra del derribo indiscrinado. Si hay que hacer un derribo en concreto, que se haga, pero que se tenga en cuenta la indominación.
¿No tendrían que compensarse a las arcas municipales toda esa especulación urbanística?
El Ayuntamiento está compensado. Quien no está compensado es el que antes veía una zona verde y ahora un bloque de pisos. Como ejemplo, esta el caso del Banana Beach, donde la persona tenía vistas al mar y ahora, no sólo se ha devaluado su casa, sino que además como vista tiene la cocina del vecino. Hay que indemnizar, compensar a los afectados, a esos propietarios, más que al Ayuntamiento.