Farmacéuticos, industria y distribución aseguran el abastecimiento

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

El presidente de Farmaindustria, Antoni Esteve; el presidente de Federación de Distribuidoras Farmacéuticas (FEDIFAR), Antonio Mingorance, y el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Pedro Capilla, han firmado en el Ministerio de Sanidad, en presencia de Elena Salgado, una declaración de intenciones para asegurar el abasteciento de medicamentos a las farmacias tras la entrada en vigor de la orden ministerial que marca los nuevos precios de referencia de los medicamentos.

El presidente de Farmaindustria, Antoni Esteve; el presidente de  Federación de Distribuidoras Farmacéuticas (FEDIFAR), Antonio Mingorance, y el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Pedro Capilla, han firmado en el Ministerio de Sanidad, en presencia de Elena Salgado, una declaración de intenciones para asegurar el abasteciento de medicamentos a las farmacias tras la entrada en vigor de la orden ministerial que marca los nuevos precios de referencia de los medicamentos.

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Pedro Capilla, ha señalado que es una declaración que no nos gusta ‘al 100 100, pero en todos los acuerdos, naturalmente, cada una de las partes cede…que sino no habría acuerdo’. Con respecto a la iniciativa de la Comunidad de Madrid de establecer un período de 15 días de convivencia de precios, Capilla ha señalado que respeta su autonomía de actuación, pero que ‘yo tengo el deber de entenderme con el Ministerio’. El Colegio Oficial de Médicos de Madrid, su parte, expresa en un comunicado que la Administración Central ‘vía normativa’ tiene que arbitrar ‘las medidas que garanticen el acceso de todos los ciudadanos a todos los medicamentos todos los días y corrija los errores de la orden ministerial’.

El presidente de FEDIFAR, Antonio Mingorance, ha afirmado que el sector de la distribución hará ‘todo lo posible’ minizar el pacto de los precios de referencia y de un posible desabasteciento. Mientras desde Farmaindustria se valora la reunión de forma ‘positiva’ e insisten en que con este encuentro se busca ‘evidenciar públicamente’ el compromiso de los laboratorios para que los ciudadanos puedan estar tranquilos ya que no van a dejar de suministrar productos a las farmacias.

En la declaración, se establece que Farmaindustria recomendará a sus asociados que no hayan adoptado medida compensatoria y sigan suministrando con precio anterior hasta el 28 de febrero, que abonen a las farmacias y a los almacenes mayoristas las diferencias de precio de venta de laboratorio de los fármacos sin precio en el embalaje que tengan en sus oficinas. Asismo, sugerirá a los laboratorios que adelanten voluntariamente diez días los suministros con precio en el embalaje a coste adaptado a los nuevos precios de referencia en los casos en que los laboratorios consideren que puede producirse desabastecientos.

FEDIFAR recomendará a los mayoristas que ‘adapten la gestión de sus existencias a los fines previstos’ y que abonen a las farmacias a las que hubiesen suministrado las diferencias de precio de venta de laboratorio de las presentaciones de medicamentos sin precio en el embalaje exterior que obren en su poder el 28 de febrero.

Finalmente, el consejo recomendará a las boticas que a la hora de dispensar medicamentos den prioridad a los que tienen embalaje con el precio anterior y deberán, al igual que los mayoristas, comunicar a los laboratorios que no hayan adoptado medida compensatoria y sigan suministrando fármacos con precio anterior hasta el 28 de febrero  la información de las presentaciones de medicamentos sin precio en el embalaje que estén en sus almacenes el día previo a la entrada en vigor de la orden. Los laboratorios tendrán la facultad de verificar la exactitud de la información.

Los almacenes mayoristas, asismo, se dirigirán a los laboratorios, que les abonarán la cantidad pertinente dentro de los 30 días siguientes a la fecha de la recepción de la correspondiente comunicación. Igualmente, las farmacias se dirigirán a sus distribuidores habituales o a los laboratorios titulares de los medicamentos afectados, que posteriormente harán los abonos correspondientes.

En la declaración se recuerda que la existencia de las presentaciones de medicamentos con precio anterior a las reducciones establecidas en la orden que obran en poder de las farmacias pueden seguir comercializándose a dicho precio hasta el 28 de febrero y que a partir del 1 de marzo se habilita a los almacenes de distribución y las farmacias a devolver a los laboratorios las existencias de fármacos con precio anterior a las reducciones establecidas en la orden.

 
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil