La Comunidad ha inaugurado dos nuevos centros en Navalcaro dedicados a la Educación Infantil y Praria, donde se beneficirán los más pequeños. Esperanza Aguirre acudió a dicha localidad.
La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha inaugurado en este municipio una escuela infantil que escolariza a un centenar de niños de la localidad y un colegio de Educación Infantil y Praria con 450 plazas. Cuando concluya la legislatura, se habrán creado ochenta y siete colegios de Infantil y Praria, lo que supone construir un centro de enseñanza cada dos semanas.
La escuela infantil Trébole de Navalcaro, que es de titularidad municipal, acoge en la actualidad a cien niños menores de tres años, pero está previsto ampliar el centro en 44 plazas más. La Comunidad de Madrid atará este año 533.314 euros para mantener las dos escuelas infantiles y la casa de niños de esta localidad, que escolariza casi a la mitad de sus niños de cero a tres años.
Por su parte, el colegio público María Martín ha empezado a funcionar este curso, en una prera fase, con la puesta en marcha de las seis aulas de Educación Infantil, aunque también albergará plazas de Praria. El centro, que cuenta con comedor, escolariza este curso a 56 niños y, una vez terminadas las obras, contará con 450 plazas escolares.
La Comunidad de Madrid dispone este curso de 68.277 plazas escolares para niños menores de 3 años, de la cuales 54.736 el 80% están financiadas con fondos públicos. Madrid escolariza al 27% de los niños menores de 3 años, lo que sitúa a la región enca de la recomendación europea en siete puntos.
Así, unos tres mil niños de 0 a 3 años tendrán una plaza escolar en las 22 nuevas escuelas infantiles que la Comunidad de Madrid pondrá en funcionamiento a lo largo de este año en ocho barrios de la capital y catorce municipios de la región, con una inversión que ronda los 38 millones de euros.
Las 1.064 plazas de la capital estarán en Vallecas, Carabanchel, Las Tablas, Montecarmelo, Sanchinarro, Valdebernardo, Arganzuela y Ciudad Lineal, mientras que las 1.928 restantes corresponden a los municipios de Alcorcón, Ciempozuelos, Alcalá de Henares, Coslada, Majadahonda, Fuenlabrada, Torrejón de la Calzada, Parla, Torres de la Alameda, Fuente el Saz del Jarama, Las Rozas, Hoyo de Manzanares, Torrejón de Ardoz y Alcobendas.
Durante los dos preros años del Plan de Infraestructuras se han construido o están en vías de ejecución más de 120 centros educativos, con una inversión de 424 millones de euros. Se trata de 55 escuelas infantiles y casas de niños de las 85 previstas, 55 colegios de Infantil y Praria de los 60 programados y 11 institutos de Secundaria de los 15 proyectados, a los que hay que sumar tres Centros Integrados de FP.
