Oleguer Presas, integrante de la prera plantilla del FC Barcelona, ha sido noticia esta semana un polémico artículo publicado en el diario vasco Berria y en el que cuestionaba el Estado de Derecho, a mismo tiempo que comparaba la situación de De Juana Chaos con Javier de la Rosa, Rafael Vera o Enrique Rodríguez Galindo. Fruto de estas manifestaciones, Kelme, uno de sus patrocinadores, ha decidido rescindirle el contrato. Sin embargo, este no es ni seguramente será el único caso en el que una marca abandona a su agen no estar de acuerdo con sus acciones.
En los tiempos que corren, ser patrocinador lleva camino de ser una profesión de riesgo…máxe cuando de lo que se trata es respaldar un aconteciento detivo o un detista concreto. Si la finalidad de cualquier patrocinio es adherir a una marca las cualidades del evento o patrocinado, situaciones como las vividas Kelme con Oleguer Presas ayudan poco a este propósito. La empresa valenciana, que vio hace un año como tenía que retirarse del pelotón ciclista internacional a raíz de las acusaciones de dopaje que se cernieron sobre algunos de sus corredores, ha decidido poner punto y final a la relación comercial que mantenía con el jugador del FC Barcelona, a quien últamente se le conoce más sus apariciones en los medios que su juego en la cancha.
Presas, autor de un libro (Camino a Ítaca, presentado hace unos meses en una casa Okupa) y comprometido políticamente con el moviento independentista catalán, ha vuelto a la actualidad política tras haber firmado un artículo publicado en las cabeceras Berria (vasco) y la Directa (catalán) en el que se cuestionaba el Estado de Derecho, en alusión al agravio comparativo que sufre el terrorista De Juana Chaos frente a otros encarcelados la justicia a quienes se les concedió la excarcelación motivos de salud.
Sin embargo, el futbolista catalán no ha sido el único personaje, empresa o evento que ha visto últamente cómo se desvanecían sus patrocinadores: la modelo británicas Kate Moss vio como en septiembre de 2005 firmas como H&M o Channel rescindían sus contratos con la maniquí tras haber sido ‘cazada’ consumiendo drogas, si bien este escándalo ha servido para revitalizar su carrera y consolidarla en la élite de la profesión. Más recientemente, Carphone Warehouse decidió retirar su apoyo al programa ‘Celebrity Big Brother’, emitido en el canal británico Channel 4 y en el que se vivieron presuntamente momentos de racismo, una medida que dio la vuelta al globo, saltando incluso a la escena política.
Volviendo al dete, un sector especialmente perjudicando los escándalos ha sido el ciclismo, que ha presenciado la salida de empresas como Liberty Seguros, Würth, Kelme o Festina, quienes han visto seriamente dañada su agen al vincularse con el dopaje. El jugador de Baloncesto Kobe Bryant o el atleta Alberto García han sido otros de los afectados aspectos ajenos a su rendiento detivo (el prero fue acusado en 2003 de violación, y el segundo de dopaje en 2005).
Seguiremos Informando…
