Especialistas de Farmacia Hospitalaria de 16 centros de España han estudiado esta semana en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) el modelo de colaboración entre los médicos y los farmacéuticos en los tratamientos de pacientes oncológicos para extarlo a sus respectivos hospitales.
Así, en la últa semana, 16 farmacéuticos hospitalarios de otros tantos centros han participado con especialistas del CHUS en el II Curso e Atención Farmacéutica Integral en Oncología desarrollado a través de prácticas en consultas y sesiones presenciales.
Este modelo de colaboración entre especialistas de Farmacia Hospitalaria y médicos se desarrolla en el CHUS desde el año 2003 en el departamento de oncología con el objetivo de mejorar la atención recibida el paciente a través de una terapia ‘más eficiente’, según ha explicado en la clausura del curso el secretario general del Servicio Gallego de Salud (Sergas), Cayetano Rodríguez Escudero.
En este sentido, abogó en su intervención un cambio del paradigma del abordaje de los procesos oncológicos en los hospitales e pulsar el perfeccionamiento de la Farmacia Oncológica. De este modo, planteó como reto el ‘romper para siempre esa fragmentación que penaliza los mejores resultados en tratamientos oncológicos’.
Al respecto, el secretario general del Sergas apostó establecer sistemas para poner fin a un modelo fragmentado y adoptar otro de áreas asistenciales clínicas con el fin de que ‘haya una única toma de decisiones’ en que intervengan los profesionales que concurren en los tratamientos oncológicos.
En esta línea, destacó que España se sitúa como el segundo país con más farmacéuticos certificados en Farmacia Oncológica. Al respecto, Rodríguez Escudero matizó que los farmacéuticos ‘no sólo distribuyen sino que completan el tratamiento’ e insistió en que el objetivo de este nuevo modelo es que el paciente disponga de un médico y de un farmacéutico ‘que complete su labor’.
Por su parte, en su intervención el director gerente del CHUS, Jesús Caramés, expresó su satisfacción la aproxación de los servicios centrales a los clínicos y subrayó la tancia de que las farmacias ‘estén cerca del enfermo’.’Tenemos farmacias que estaban muy lejos, en los sótanos, y me alegro de que salgan de allí’, subrayando que estar próxo a los pacientes ‘es el único camino posible’.
