Mujer e indígena: ¿Ganará Menchú la presidencia de Guatemala?

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

GUATEMALA (13/02/07) En un mundo en donde los hombres lideran la política y altos cargos de Gobierno, hay mujeres que apuestan participar en el poder. Este podría ser el caso de Rigoberta Menchú, que estaría a punto de confirmar su candidatura a la Presidencia de Guatemala. Aunque todavía no está claro cuál será la organización que respaldará sus aspiraciones políticas, la opción que parece cobrar más fuerza es Encuentro Guatemala, partido que goza de una tante representación parlamentaria. GUATEMALA (13/02/07) En un mundo en donde los hombres lideran la política y altos cargos de Gobierno, hay mujeres que apuestan participar en el poder. Este podría ser el caso de Rigoberta Menchú, que estaría a punto de confirmar su candidatura a la Presidencia de Guatemala. Aunque todavía no está claro cuál será la organización que respaldará sus aspiraciones políticas, la opción que parece cobrar más fuerza es Encuentro Guatemala, partido que goza de una tante representación parlamentaria.

Pocas han sido las mujeres que han tenido éxito en el mundo de la política, y muchas menos las que lo han logrado en la región. Sin embargo, Rigoberta Menchú se ve apoyada un sólido currículum. Se trata de una indígena guatemalteca QuichéMaya que actualmente es embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO. Además ha recibido numerosos premios de renombre como son el Premio Nobel de la Paz y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. Entre las causas con las que se ha abanderado están la desaparición de su madre y el asesinato de su hermano el Ejército.

A pesar de que todos los indicios apuntan a ‘Encuentro Guatemala’, que encabeza la diputada izquierdista Nineth Montenegro, como la agrupación que respaldará la posible candidatura de Menchú, aún no hay nada confirmado. En la últa reunión que mantuvo con Montenegro trascendió que la falta de acuerdo se debe a ‘las cuotas de poder’ que piden los colaboradores de la Premio Nobel, que van más allá de la candidatura presidencial.

Por otro lado se cree que el equipo de Mechú también ha sostenido conversaciones con la antigua coordinadora guerrillera Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca la cual no goza del mismo respaldo en el parlamento que el partido Encuentro Guatemala. Sin embargo, el tiempo apremia, ya que los comicios la presidencia de Guatemala tendrán lugar en septiembre del 2007, lo que seguramente más pronto que tarde se dará a conocer si hay acuerdo o no.

Los medios de comunicación de Guatemala esperan recibir una respuesta rápida parte de Rigoberta Menchú confirmando sus intenciones. Aunque esperan que sea este jueves, es posible que la decisión sea anunciada antes de que finalicen las negociaciones con la fuerza política que quieran apoyarla.

Pocas son las mujeres que llegan a la presidencia y Rigoberta Menchú se muestra como firme candidata. Ejemplos hay pocos, sin embargo podemos señalar a Violeta Chamorro quien fue presidenta de Nicaragua desde 1990 hasta 1997. Igualmente Michelle Bachelet quien será presidenta de Chile hasta 2010. Mujeres cuya trayectoria, si se confirmá, seguirá Menchú.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil