Tanto médicos como pacientes deben poner de su parte

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

Hoy a mediodía, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), ha organizado un almuerzo con los periodistas del sector para presentar el Manual Comunicación Oncológica con el que pretenden, junto a los editores Carlos Camps y Pedro Sánchez, y la compañía biotecnológica Amgen, llenar ese ‘hueco académico’ que hoy todavía existe en la carrera con el objetivo de responder a la mayoría de interrogantes y cuestiones que más interesan a los médicos para que, cada error en un paciente, no se convierta en un fracaso profesional.

 

 

La rueda ha empezado con la presentación parte de Alfredo Carrato, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica y, tras su intervención Carlos Camps, Jefe del Servicio de Oncología Médica del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia; Pedro Sánchez, Jefe de la Unidad de Psicología Clínica del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia; y Xavier Carbonell, Director de Oncología de Amgen, han coincidido con el presidente de la SEOM en que para que haya comunicación prero hay que saber diferenciar entre ‘comunicar’ e ‘informar’.

 

Partiendo de esta premisa, lo que necesita la relación entre médico y paciente dentro de la oncología (así como en otros campos en los que haya un tratamiento continuado) es una dosis de Comunicación. Comunicación, que no es lo mismo que información que cuando se informa no se interactúa, y es en esa interacción donde radica gran parte del éxito del proceso desde la detección y el diagnóstico, hasta el tratamiento y el pronóstico.

 

Uno de los problemas es la falta de habilidad parte de los profesionales de la medicina para comunicar cualquier información; y a esto hay, como ha indicado Alfredo Carrato, que sumarle que ‘la detección de un tumor supone para los pacientes más información de la que pueden digerir. Sólo escuchar la palabra ‘cáncer’ les supera, y si a eso le añades el tratamiento, consecuencias, pronóstico… es posible que lo asilen sin una buena comunicación parte del médico oncólogo’.

 

Los datos disponibles de diversos trabajos nacionales e internacionales muestran que la comunicación médicopaciente no es de calidad puesto que, según un estudio desarrollado el Hospital General Universitario de Valencia, cerca del 75% de los pacientes no recuerda la información global procionada el oncólogo médico sobre su diagnóstico y pronóstico a las tres semanas de la prera consulta.

 

Otro dato, reflejo de la mala gestión de esta relación es el hecho de que el 36% de los enfermos consideraba que su cáncer estaba estable o en remisión, aunque en realidad estaba progresando. Los pacientes creen haber oído o no recuerdan haber escuchado, mientras que los médicos creen muchas veces que los pacientes entienden lo que les están diciendo que asienten y esto es señal de que no están asilando la información.

 

Según ha explicado el doctor Camps, el manual pretende ser un ‘instrumento útil que nos ayude a tomar conciencia de la necesidad de formarnos para asegurar una calidad asistencial que va unida a una mejora de la calidad de vida de nuestros pacientes’.

 

El libro se repartirá en el departamento de oncología de todos los hospitales españoles. Hasta un total de 6.000 ejemplares para médicos y profesional sanitario. También recomendable para pacientes, en su tante papel dentro de la enfermedad.

 

Más información

www.seom.org

 

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil