MANAGUA (14/02/07) En PRLatam os contamos recientemente que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, decidió ‘congelar’ los presupuestos destinados a publicidad gubernamental para destinarlos a la mejora de los servicios de la ciudadanía nicaragüense como son escuelas, hospitales o planes de vivienda entre otros. A una semana del anuncio, las protestas de los medios de comunicación y del Colegio de Periodistas continúan ante el incierto futuro que les depara la paralización de una de sus principales fuentes de ingresos.
MANAGUA (14/02/07) EN PRLatam os contamos recientemente que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, decidió ‘congelar’ los presupuestos destinados a publicidad gubernamental para destinarlos a la mejora de los servicios de la ciudadanía nicaragüense como son escuelas, hospitales o planes de vivienda entre otros. A una semana del anuncio, las protestas de los medios de comunicación y del Colegio de Periodistas continúan ante el incierto futuro que les depara la paralización de una de sus principales fuentes de ingresos.
A ello se suma otra coincidencia que no ha agradado a los medios de prensa: el Consejo de Comunicación y Ciudadanía está dirigido y coordinado la esposa del presidente, Rosa Murillo. Su nombramiento en este cargo fue tachado de inconstitucional la Comisión Permanente de Derechos Humanos, bajo el argumento de que va en contra del artículo 130 de la Constitución Política, donde se establece que no se podrán realizar nombramientos en personas que tengan parentesco próxo al de la autoridad que realiza tal investidura.
La medida anunciada ha desatado la preocupación en todo el medio, incluido el Colegio de Periodistas, que ha pedido a la Administración Ortega que revoque el bloqueo de los presupuesto publicitarios, ya que gracias a ellos muchos periodistas que se dedican al mundo de la información consiguen llegar a final de mes y sobrevivir en el muchas veces complejo mundo de la Comunicación. Y es que de la publicidad depende la mayor parte de los beneficios de un medio, lo que el organismo colegiado tiene todas sus esperanzas puestas en una posible audiencia con el mandatario para llegar a un acuerdo.
La organización también ha relacionado la decisión gubernamental con un posible agravio contra el derecho a la libertad de expresión y de información, pues la medida podría desembocar en el cierre de numerosos medios de Comunicación. El dilema es si se trata de una estrategia de presión a la prensa o si, realmente, se quiere incentivar la inversión social del Estado.
José Daniel Ortega Saavedra fue elegido presidente de Nicaragua en las elecciones generales del 2006 frente a Eduardo Montealegre, candidato de la Alianza Liberal Nicaragüense. Sin embargo ya había ejercido como presidente durante los años 1985 y 1990, año en que perdió la reelección frente a Violeta Chamorro, en un duro golpe para el líder político del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
Seguiremos Informando…
