“La adhesión de Madrid al Consorcio de Casa Asia ratifica la vocación universal de esta ciudad, así como su voluntad de satisfacer esa presencia exterior en coordinación y con lealtad a la política exterior del Estado”.
El alcalde recordó que desde la puesta en marcha en 2003 del Plan de Internacionalización, Madrid ha aumentado su proyección en todo el mundo como corresponde a su condición de capital de un gran país. “Hoy, al aceptar el compromiso de formar parte del Consorcio Asia, avanzamos en ese objetivo”, afirmó RuizGallardón.
Para el alcalde, la incoración a esta institución suma “un nuevo vértice a nuestra acción exterior, centrada hasta ahora razones históricas, geográficas y culturales en Europa e Iberoamérica”. “Debemos”, puntualizó, “acometer el reto de encontrar un espacio de encuentro propio con el continente asiático”.
Madrid cuenta con diferentes cartas para presentarse en Asia, como su aeropuerto, su idioma, su tejido productivo, su potencial como centro logístico, su condición de plaza financiera del Sur de Europa, o su creciente interculturalidad derivada de la presencia de ciudadanos procedentes de todo el mundo.
“Estos elementos son los que nos han pulsado a participar en Casa Asia”, señaló RuizGallardón, quien añadió que en esta decisión “ha estado presente el sabernos instrumento de la política exterior que promueve España. Todas nuestras actividades y acciones internacionales son conocidas y validadas el Ministerio de Asuntos Exteriores”.
En ese contexto de lealtad institucional, el alcalde mencionó otras iniciativas municipales que apuntalan la vocación de Madrid Asia. Entre ellas, el Plan Japón, que ha permitido recuperar el atractivo de esta ciudad entre los turistas de esa nacionalidad, el fortaleciento de vínculos con China, y en concreto con Pekín, ciudad con la que Madrid lleva hermanada desde hace 20 años.
Destacó las diversas actuaciones desarrolladas en Vietnam, Pakistán, Sri Lanka, India, Singapur o Corea, y Filipinas. RuizGallardón agradeció el apoyo y colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores en estos proyectos y en otros futuros como la celebración en Madrid de las Tribunas EspañaCorea, EspañaIndia y el Foro EspañaChina.
Madrid, además de una nueva sede, atará “su esfuerzo y voluntad estar presente en el exterior, su sociedad civil dinámica y emprendedora, su solvente modelo económico, o sus prestigiosas universidades e instituciones culturales”, afirmó el alcalde.
Aseguró que el Centro de Casa Asia en Madrid va a recibir una intensa carga de trabajo y actividades y anunció que ya existe un acuerdo para que esta ciudad acoja la prera sede del Instituto Confucio en España, que atenderá la creciente demanda de enseñanza del chino que existe en Madrid.
Casa Asia se suma a sus hermanas Casa América, Casa Árabe y Casa SefaradIsrael. “Todas ellas”, subrayó el alcalde, “conforman un entramado que sustenta la voluntad de Madrid constituirse como un espacio cosmopolita y abierto a todas las sensibilidades, culturas y realidades, que el reto es saber comunicar al resto del mundo nuestra vocación de liderazgo”.
“Ese afán e ilusión alcanzar una mayor presencia internacional queremos encauzarlo a través de instrumentos como Casa Asia, cuya actividad beneficia al conjunto de España”, concluyó RuizGallardón.
