Las marquesinas de autobús seguras para los invidentes

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible


La concejala de Medio Ambiente y Servicios a la Ciudad, Paz González ha presentado hoy un nuevo sistema de seguridad en marquesinas de autobús para personas con discapacidad visual.

Se trata de un nuevo pavento de botones y color amarillo que delita la zona de espera de las marquesinas de autobús y que, sus características, facilita a las personas con discapacidad visual el reconociento de esa zona, evitando riesgos para ellos, sobre todo la cercanía a la calzada, donde realizan la parada los autobuses.

Según la concejala, “pese a su sencillez, esta acción mejorará enormemente los desplazamientos a las personas invidentes que, a lo largo de un período de tres a seis meses, testarán la eficacia de este nuevo sistema que cumple y está homologado según Norma UNE de paventos especiales”.

En la Ciudad de Madrid existen casi 4.000 marquesinas, en las que progresivamente, y siempre en colaboración estrecha con la ONCE y según sus indicaciones de viabilidad y prioridad, se irá instalando este tipo de pavento que aumenta la seguridad de los usuarios de los autobuses y, en especial, la de los discapacitados visuales.

Para comprobar la eficacia del sistema se ha elegido la marquesina situada en el paseo de Recoletos, frente a la Casa de América, en donde paran 10 líneas de autobuses de la EMT. La misma en la que ya se llevó a cabo otra experiencia, también para invidentes, colocando la información de servicio (número de línea de los autobuses, origen y destino) en lenguaje braille.

Un sistema que, una vez verificado los usuarios a los que va dirigido, se hará extensivo al resto de la ciudad. De hecho, según ha confirmado Paz González, “esta información de servicio en lenguaje braille se va colocar en 900 nuevas marquesinas, en una prera fase, durante los próxos seis meses, y en 800 y 200 postes más en otras cuatro fases sucesivas”.

Estas 900 preras marquesinas serán las situadas en el eje Prado Recoletos, paseo de la Castellana, Gran Vía, Serrano, Príncipe de Vergara, Alcalá, Santa Engracia, Bravo Murillo, así como todas las calles comprendidas entre Bravo Murillo y Príncipe de Vergara, además de la glorieta de Embajadores y la plaza de Castilla.

Pero no se trata de acciones aisladas sino que todas estas iniciativas, consensuadas todas ellas con la Organización Nacional de Ciegos (ONCE), son fruto del “firme compromiso de hacer de Madrid una ciudad sin barreras, sin obstáculos, abierta”, ha dicho González.

El peatón ha sido pieza fundamental en las políticas emprendidas el actual equipo de Gobierno. Una prueba son algunas de las actuaciones puestas en marcha hasta ahora, que han permitido la mejora de espacios urbanos emblemáticos de la ciudad tales como la plaza de San Cayetano o de Tirso de Molina; la reforma de los Bulevares de Sainz de Baranda e Ibiza y de la plaza de Manuel Becerra; además de la tante recuperación llevada a cabo en las calles de Arenal y Montera que han sido peatonalizadas, o de la de Fuencarral que ha ganado sustancialmente en anchura de aceras.

Imtantes remodelaciones a las que hay que sumar el esfuerzo realizado el Área de Gobierno de Medio Ambiente hacer de las calles de Madrid un espacio más solidario e integrador, en el que todos tengan su otunidad. “Estamos cerrando heridas urbanas y creando una ciudad de otunidades; otunidades para su uso y pleno disfrute, de otunidades para todos: ése es el modelo de ciudad el que apostamos”, ha manifestado la concejala.

Prueba de ese esfuerzo es, ejemplo, el resultado de las políticas pulsadas para el rebaje de bordillos. Un esfuerzo sin precedentes que ha permitido que en estos tres últos años se hayan rebajado un total de 4.221 bordillos de las calles de la capital.

Por últo, hay que recordar las acciones realizadas para mejorar la movilidad mediante la concentración de elementos de mobiliario urbano para liberar espacio público, ejemplo, a través de la colocación de los antiguos relojestemperatura en las marquesinas, haciendo desaparecer los monopostes que ofrecían esa información, entre otras. Hasta la fecha se han colocado más de 500 relojestermómetro en las marquesinas de autobús.

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil