Las teles tendrán difícil repetir sus astronómicos beneficios

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

Antena 3 y Telecinco han sido probablemente una de las empresas de Comunicación que más dinero han ganado en los últos tres años. Gracias a sus severas políticas de contención de costes y a un mercado publicitario ávido de participar en la televisión, ambas cadenas han repetido consecutivamente beneficios de dos dígitos. No obstante, el nuevo panorama audiovisual contendrá estos resultados, que durante el pasado año serán considerablemente más bajos que los registrados en 2005. La tela cambia y sus resultados también.

La prera señal de alerta la dio Telecinco en octubre al presentar sus resultados del tercer trestre. La cadena aumentaba su beneficio neto un 7,8% con un creciento en sus ingresos publicitarios del 4,2%. Estos datos contrastaban con los resultados de 2005 en que la cadena lograba un alza en sus beneficios del 35%, el mejor resultado de su historia. Lo cierto es que la cadena de Fuencarral espera que sus resultados de marzo estén en la línea de los datos del tercer trestre.

En el caso de Antena 3, los resultados globales han estado un poco sobre Telecinco. El últo dato trestral indica que durante los preros nueve meses de 2006, El Beneficio antes de Impuestos de Antena 3 TV aumentó un 31,9% hasta alcanzar los 285,7 millones de euros. No obstante, en la empresa creen que sus resultados anuales estarán debajo de este dato. En el caso de la tercera televisión comercial Cuatro, podemos ver que su coste de lanzamiento ha obligado a Sogecable a asumir pérdidas 38 millones de euros en 2006.

Las razones para esta ralentización de los beneficios después de dos años asombrosos en términos de ganancias, la dan las propias cadenas: el coste sacar adelante la TDT y el aumento de los canales y de la oferta televisiva, con la consiguiente ralentización de los ingresos publicitarios en pos de un reparto más equitativo de la tarta. Lo cierto es que los datos señalan que uno de cada dos euros que se invierten en medios tradicionales va a parar a la televisión, lo que genera un mercado ultra competitivo.

En el caso de Telecinco, éstos crecieron un 4,2% hasta 655 millones de euros entre enero y septiembre, mientras que los de Antena 3 crecieron hasta un 4,3%, unos 602 millones de euros. Cifras que se plantearon positivas que sin los crecientos de cursos anteriores. En el caso de Digital Plus su facturación publicidad ha caído 53,9% durante todo el año 2006, mientras que Cuatro ha llegado en doce meses a una facturación ingresos publicitarios 173 millones.

¿Qué hacer para solventar estas ralentizaciones? Las cadenas lo tienen claro: seguir las reducciones de costes fijos y conteniendo los gastos. Una tarea que se mantendrá durante todo el año. Y es que tanto Telecinco como Antena 3 deben mostrar cuentas alegres a sus accionistas, para en lo posible pulsar al alza la alicaída cotización de sus acciones.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil