La Asociación de la Prensa de Madrid ha celebrado hoy las Asambleas Generales, Extraordinaria y Ordinaria, en la que los socios han aceptado la propuesta presentada la Junta Directiva a la Comunidad de Madrid para crear un Colegio de Periodistas en la capital. La APM compartirá la representación de los periodistas con un Colegio de diferente naturaleza jurídica, pero que ‘a efectos es la misma’, según informó a PRMadrid el presidente de la APM, Fernando González Urbaneja. Los socios y la Junta Directiva se mantendrán en el nuevo Colegio previsto para esta legislatura.
La Asociación de la Prensa de Madrid ha celebrado hoy las Asambleas Generales, Extraordinaria y Ordinaria, en la que los socios han aceptado la propuesta presentada la Junta Directiva a la Comunidad de Madrid para crear un Colegio de Periodistas en la capital. La APM compartirá la representación de los periodistas con un Colegio de diferente naturaleza jurídica, pero que ‘a efectos es la misma’, según informó a PR el presidente de la APM, Fernando González Urbaneja. Los socios y la Junta Directiva se mantendrán en el nuevo Colegio previsto para esta legislatura.
Esta iniciativa parte de la Asociación de la Prensa de Madrid ya había surgido antes en Galicia y Cataluña. Ambas comunidades autónomas cuentan actualmente con un Colegio de Periodistas, agrupando un total de 5000 socios entres las dos. El otoño pasado, las dos instituciones solicitaron al Gobierno Central la gestión necesaria para la aprobación de la Ley de creación del Consejo Nacional de Colegios de Periodistas.
El mismo proceso siguió la Junta Directiva de la APM al considerar positiva la apertura de un Colegio, no sin numerosas cavilaciones y consultas a expertos y afiliados. ‘Nosotros lo estudiamos y llegamos a la conclusión de que nos era bueno tener los dos instrumentos e hicos la propuesta al gobierno en noviembre’ nos cuenta de prera mano el presidente de la Asociación.
Esas dudas y cavilaciones que surgieron en los afiliados, se debió al miedo de perder parte de la representatividad de los periodistas, lo que hubiera sido un fuerte golpe para una Asociación que ha conseguido reunir a unos 7.000 socios. Pero González Urbaneja explica que ‘es una misma entidad con dos caras, con dos órganos paralelos’, en relación a la representatividad: ‘a efectos es la misma’.
El presidente de la APM aseguró que los socios seguirán siendo los mismos y que también se mantendrá la Junta Directiva. Todos los afiliados a la Asociación han sido comunicados escrito de la apertura del nuevo Colegio, para explicar los beneficios de pertenecer al futuro órgano, al que podrán afiliarse de manera voluntaria.
La petición del nuevo órgano y actual aprobación de su apertura se debe a que, a pesar de ser la misma entidad que la Asociación ‘la naturaleza de un Colegio es distinta’, afirma en entrevista González Urbaneja, ‘a nivel jurídico una cosa es el Colegio, que tiene una regulación determinada y otra cosa es la Asociación que será una regulación paralela’.
Y aunque sea ‘prácticamente idéntica’ el presidente de la APM vio las posibilidades que ofrece la colegiatura ‘nosotros lo que queremos tener es las dos cosas`. La creación del Colegio no supone la desaparición o merma de la APM, sino que convivirán con una especialización de tareas: la representativa quedará en el Colegio y la asistencial y de servicios, en la Asociación.
La APM decidió unanidad solicitar la propuesta del nuevo órgano al Gobierno de la Comunidad. El grupo de Esperanza Aguirre comenzó los trámites para la aprobación de la nueva ley el pasado diciembre. El presidente de la APM nos contó en su día los trámites que fueron necesarios para la apertura del nuevo órgano:‘el Gobierno de Madrid tiene propuso a la Asamblea la ley correspondiente, que ya están preparando en el Gobierno, y cuando lo firme la cámara, pues ya está’ afirmaba optista Urbaneja hace algunas semanas. A día de hoy, los socios ratificaban la propuesta aprobada la Asamblea.
El presidente estaba seguro de la aprobación del nuevo Colegio antes del fin de la actual legislatura, y sus predicciones se han cumplido antes incluso de lo previsto. Ha sido una solicitud ganada de antemano, pues la APM reúne todos los requisitos para crear un colegio oficial, en el que es necesario acreditar la representatividad, el interés público las garantías deontológicas y que se trate de una profesión reglada.
En la Asamblea también se han tratado otros temas relacionados con la Asociación, como la aprobación del Informe de Gestión y Cuentas Anuales del ejercicio de 2006 y el Presupuesto de Ingresos y Gastos para 2007. También se ha propuesto el nombramiento de Socios de Mérito –personas o entidades que hayan destacado en el ejercicio de tareas relacionadas con el periodismo o que se hayan distinguido su colaboración con la profesión periodística, a Manuel Alcántara Porras y Victoriano Cremer Alonso.
Otras materias han sido dignas de ser tratadas en la reunión que se ha celebrado esta mañana en la APM, sobretodo el contar con un total de casi 7.000 asociados, la firma del nuevo convenio sanitario con la Comunidad de Madrid –con cobertura para casi 17.000 personas entre asociados y beneficiarios, la consolidación del Departamento de Formación y Empleo con el éxito del Programa Prer Empleo y la creación de un fondo al que se van destinar los derechos de autor generados los periodistas tras la nueva Ley de Propiedad Intelectual.
Otro acuerdo que se ha tratado es el de mantener el programa de actividades (foros, encuentros, presentaciones, exposiciones, etc.), y de la publicación del Informe Anual de la Profesión Periodista, de revistas como Cuadernos de Periodistas, el Boletín de la APM, y la colección de libros sobre periodismo que edita la APM.
En lo que a la Asamblea General Extraordinaria se refiere, se ha aprobado la reforma de los Estatutos de la Asociación de Madrid, adaptándolos a los de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), aprobados en abril de 2006 en Burgos.
Seguiremos Informando…
