‘El diálogo con eta, un error absoluto desde el principio hasta el final’

Publicidad

En el día en que comienza el juicio el atentado del 11M, PRNoticias ha querido analizar el proceso con Jesús María Zuloaga, uno de los periodistas españoles con más experiencia en temas antiterroristas. La APM, le acaba de conceder el Premio Javier Bueno, ser una referencia en la información sobre terrorismo y la coherencia que ha mantenido en su carrera en defensa del rigor periodístico. Zuluaga repasa con PR la tregua con eta, el caso De Juana, el juicio del 11M y el papel de los medios de comunicación en la lucha antiterrorista.

 

En un día como hoy, que comienza el juicio el atentado del 11M, no se puede evitar pregunta el, ¿qué opinión te merece este juicio?

Yo siempre he mantenido que la investigación de la Policía fue modélica, resolviendo el asunto y dando con los autores en tiempo récord. Este juicio me parece la consecuencia de esa investigación y deseo como cualquier persona que defienda la democracia, que se haga justicia, sobre todo las víctas. Por otro lado, estamos ante una instrucción que ha sido sometida a una gran presión mediática parte de determinados medios, que otras parte tienen todo el derecho a defender una tesis diferente a las que ha defendido la Fiscalía. A pesar de todo, creo que es una buena instrucción, como consecuencia de una buena investigación policial, lo que creo que hay que esperar que en el juicio se determine una sentencia que de satisfacción, consuelo o reparo a las victas de este atentado.

 

Ante la diversidad de hipótesis sobre el caso, ¿cuál es tu teoría personal sobre el atentado?

Este atentado forma parte de lo que algunos llaman terrorismo internacional, y concretamente del terrorismo islamista. España era ya desde hace tiempo antes del 11M objetivo de estos terroristas, no solamente nuestra presencia de tropas en Irak, sino que formamos parte de la sociedad occidental y de lo que Al Qaeda llama ‘los cruzados’, sociedades que se han ido formando en torno a la religión cristiana. De esta manera, en el 11M  confluyen tres líneas. Hay una muy idealogizada, protagonizada islamistas totalmente radicalizados; una segunda que son delincuentes, como ‘El Chino’; y una tercera de auténticos trapicheadores que se han dedicado a vender los teléfonos móviles y las tarjetas. Todos ellos dinamizados una persona que puede estar entre los plicados, o que hasta ahora no hemos podido conocer. 

 

¿Qué papel están jugando los medios de comunicación en todo este caso, ayudan o dificultan la investigación y el desarrollo del proceso judicial?

Como periodista yo defiendo la libertad de expresión y creo que cada medio tiene el derecho a hacer los juicios, las críticas y plantear las hipótesis que considere otunas. Si éstas hipótesis  ayudan a la investigación, eso lo tendrán que determinar otros. Lo deseable sería que la Justicia pudiera partirse sin ninguna presión mediática y sin juicios paralelos, pero estamos en una democracia, estamos en libertad y si hay medios que entienden que deben atar datos, hay que respetarlos. Yo entiendo que lo deseable es que los juicios se celebren sin presión mediática y sin juicios paralelos.

 

Alguien como tu que siempre ha contribuido a la lucha terrorista y que has seguido muy de cerca de a ETA, ¿crees que está plicada en el 11M?

No me cabe duda de que es un atentado islamista y sin ningún tipo de relación con otras bandas terroristas, y con esto me refiero a las nacionales.

 

¿Cómo calificarías la actuación de la Justicia durante la tregua de eta, lo ha entorpecido o ha beneficiado?

La actuación de la Justicia ha sido absolutamente conforme al Derecho. Había procedientos abiertos y se continuaron con total normalidad como la sentencia de Jarrai. Es verdad que se ha señaldo que este procediento era contrario al proceso, pero no es así, ha sido una sentencia de los Tribunales de Justicia  que actúan independientemente y no se les pueden objetar nada.

 

¿Cómo calificarías el ‘dialogo’ con la banda terrorista que está llevando a cabo el Gobierno?

Es un error, un error absoluto desde el principio hasta el final. Hemos tenido varias negociaciones con eta estoy pensando en las de Argel en los años ochenta, en las de los tiempos de Juan Alberto Belloc, Margarita Robles, que han demostrado  entonces que estos individuos utilizan el alto el fuego como un arma más para conseguir sus objetivos. Negociar con los terroristas es legitarles y es un error gravíso. El atentado de Barajas lo demuestra y no me entra en la cabeza, como después del atentado de la T 4, después del  lo que está ocurriendo con el terrorismo callejero, después de que continúen los chantajes económicos a los empresarios, el robo de armas, etc, haya gente que piense que a través de la vía del dialogo se puede acabar con el terrorismo. El terrorismo es un problema grave en España que lleva muchos años, y para acabar con el, hay que combatirlo con las armas del Estado de Derecho, y así,  cuando la banda esté en un momento de debilidad que no este caso se pueda acabar con ella.

 

Y cómo no, el polémico caso de De Juana Chaos

Este es un individuo que voluntariamente ha decidido ponerse en huelga de hambre para presionar e intentar conseguir su libertad. Yo creo que lo que no puede hacer el Estado de Derecho es ceder a las pretensiones de este individuo. Las resoluciones de los tribunales hay que respetarlas, y en este caso respetar al Tribunal Supremo su decisión de rebajarle la condena. Este individuo lejos de agradecer esta sentencia, ha dicho que quiere salir en libertad y que va a seguir en huelga de hambre. Lo que hay que hacer es aplicar esa sentencia, no concederle ningún tipo de beneficio penitenciario y sotar su huelga de hambre. Pero no nos debe condicionar su presión para nada.

Desde el punto de vista de la información, ¿qué te pareció la entrevista en The Tes?

Aquello no era una entrevista, era más bien un alegato publicitario de este individuo. Yo personalmente no lo hubiera publicado, que está claro que publicar un retaje para que un señor diga que no se arrepiente de nada y poner al estado español en entredicho, es hacer el  juego a un terrorista. No obstante, hay que reconocer que eta y De Juana son unos maestros en el manejo de la información. 

 

¿Qué te parece que en la prensa internacional, no se incluya a ETA en la categoría de banda terrorista?

En cierto modo yo exculpo a la prensa internacional. Si ellos consideran que ETA es una organización separatista vasca, es culpa en parte de todos nosotros, empezando el Gobierno y el servicio exterior español. Una misión de nuestro servicio exterior y de los medios de comunicación, es transmitir a los medios extranjeros la realidad  de lo que es eta y la realidad de lo que es una banda terrorista.

 

¿Hasta cuándo los periodistas vamos a estar en peligro?

Mientras exista eta estaremos en peligro, que a  eta, como organización de fanáticos, no admite otra verdad que no sea la suya, y tanto, la libertad de expresión y de información no está entre sus objetivos. Tratan de poner sus objetivos en la sociedad con el terror . Si eta desapareciera, que ojalá fuera mañana, seguirán existiendo siempre fanáticos y tanto la libertad de expresión siempre tendrá enemigos.

 

Pilar Manjón, decía ayer que no perdona ni olvida, ¿crees que esa es la actitud que deben tomar las víctas?

A mi me parece absolutamente lógica la actitud de Pilar Manjón, y lo único que puedo hacer es respetarla.

 

¿Crees que las víctas del terrorismo se están politizando, después de las últas manifestaciones?

Desde que se constituyeron las asociaciones de víctas, las he respetado. Puede que a veces emitamos un juicio crítico de alguna de sus actuaciones, pero son víctas y hay que entender que pueden equivocarse alguna vez, y que si estuviéramos en su lugar y hubiéramos pasado lo que ellos han pasado, no formularíamos esas críticas.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil